Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario

Dodera, Graciela M.; Bender, Gustavo; Burroni, Ester A.; Lázaro, María del Pilar (2014). Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 38, pp. 69-84 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

454Kb

Resumen

Para conocer los errores matemáticos típicos más frecuentes del ingresante universitario y analizar su vinculación con la actitud afectiva hacia la matemática y su rendimiento, se administró una prueba diagnóstica a 405 alumnos de Ciencias de la Salud que cursan la asignatura matemática en el primer año de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos tienen dificultades para: representar números racionales en la recta real (pero no para comparar fracciones); especializar una función; aplicar propiedades de la potenciación; plantear matemáticamente enunciados de problemas; y en menor medida, para resolver ecuaciones lineales. Se observó además que existe correlación entre el desempeño en el primer parcial de la asignatura y el desempeño en la prueba diagnóstica, la opinión del nivel matemático de la escuela, y la representación que tiene de la matemática.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Cognición > Errores
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
08. Evaluación > Funciones de la evaluación
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16125
Depositado Por:Monitor Funes 1
Depositado En:11 Ago 2020 18:59
Fecha de Modificación Más Reciente:11 Ago 2020 18:59
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario