Dodera, Graciela M.; Bender, Gustavo; Burroni, Ester A.; Lázaro, María del Pilar (2014). Errores, actitud y desempeño matemático del ingresante universitario. UNIÓN. Revista Iberoamericana de Educación Matemática, 38, pp. 69-84 .
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 454Kb |
Resumen
Para conocer los errores matemáticos típicos más frecuentes del ingresante universitario y analizar su vinculación con la actitud afectiva hacia la matemática y su rendimiento, se administró una prueba diagnóstica a 405 alumnos de Ciencias de la Salud que cursan la asignatura matemática en el primer año de la Universidad de Buenos Aires. Los alumnos tienen dificultades para: representar números racionales en la recta real (pero no para comparar fracciones); especializar una función; aplicar propiedades de la potenciación; plantear matemáticamente enunciados de problemas; y en menor medida, para resolver ecuaciones lineales. Se observó además que existe correlación entre el desempeño en el primer parcial de la asignatura y el desempeño en la prueba diagnóstica, la opinión del nivel matemático de la escuela, y la representación que tiene de la matemática.
Tipo de Registro: | Artículo |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Empírico 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 08. Evaluación > Funciones de la evaluación 08. Evaluación > Instrumentos de evaluación |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16125 |
Depositado Por: | Monitor Funes 1 |
Depositado En: | 11 Ago 2020 18:59 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 11 Ago 2020 18:59 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento