Farfán, Rosa; López, Adriana (2007). Análisis de un libro de texto de primer grado de la educación secundaria bajo un acercamiento socioepistemológico. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 506-513). Mérida, Yucatán: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 297Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En la presente investigación se pretende observar cuál es el uso que los profesores le dan al libro de texto de matemáticas de educación secundaria creado en Cinvestav, bajo una visión socioepistemológica en la estructura didáctica, dentro de un escenario escolar. Dicha estructura se pretende caracterizar tomando en cuenta las secciones del libro, con la finalidad de observar si de verdad tiene rasgos sociepistemológicos y en qué se diferencia de algunos otros textos. Aunado con lo anterior, queremos observar cómo o de qué manera son viables las actividades propuestas en el libro de texto, analizando cómo es que vive una lección dentro del salón de clases. Para ello necesitamos observar a los profesores ejerciendo su labor y a los estudiantes siendo parte de dicha actividad. Posteriormente se les realizará una entrevista a los profesores acerca de lo que realizan en el salón de clases con respecto a la utilización del libro de texto, y con ello constatar si lo que dicen es similar a lo que hacen dentro del salón de clases.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 05. Profesor > El papel del profesor 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16132 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 24 Abr 2020 20:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Abr 2020 20:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento