Análisis de un libro de texto de primer grado de la educación secundaria bajo un acercamiento socioepistemológico
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Farfán, Rosa María y López, Adriana
Resumen
En la presente investigación se pretende observar cuál es el uso que los profesores le dan al libro de texto de matemáticas de educación secundaria creado en Cinvestav, bajo una visión socioepistemológica en la estructura didáctica, dentro de un escenario escolar. Dicha estructura se pretende caracterizar tomando en cuenta las secciones del libro, con la finalidad de observar si de verdad tiene rasgos sociepistemológicos y en qué se diferencia de algunos otros textos. Aunado con lo anterior, queremos observar cómo o de qué manera son viables las actividades propuestas en el libro de texto, analizando cómo es que vive una lección dentro del salón de clases. Para ello necesitamos observar a los profesores ejerciendo su labor y a los estudiantes siendo parte de dicha actividad. Posteriormente se les realizará una entrevista a los profesores acerca de lo que realizan en el salón de clases con respecto a la utilización del libro de texto, y con ello constatar si lo que dicen es similar a lo que hacen dentro del salón de clases.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contenido | Epistemología | Libros de texto | Práctica del profesor
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
506-513
ISBN (actas)
Referencias
Avila, A. (1996). Los usos reconocidos de los textos de matemáticas. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Julio‐Diciembre. Vol.1, núm. 2. pp. 314‐342. Cabero, J., Duarte, A., & Romero, R. (2002). Los libros de texto y sus potencialidades para el aprendizaje. http://tecnologiaedu.us.es/revistaslibros/public5.htm. pp. 1‐8. Cantoral, R., et al. (2007). Matemáticas Primer Grado. Serie Desarrollo del Pensamiento Matemático. Libro de texto de secundaria. Editorial McGraw‐Hill. México, D.F. DOF (Diario Oficial de la Federación) 2006, Acuerdo número 384. Consultado en www.sinaloa.gob.mx/NR/rdonlyres/0D3DD0BF‐11F0‐4EF1‐8BF4‐ C5522DE6E571/0/Acuerdo384.doc. Septiembre de 2007. Martínez, L. (2007). Los libros de texto en el tiempo. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad Autónoma del Estado de Morelos. http://biblioweb.dgsca.unam.mx./diccionario/html/articulos/sec.29.1.htm. pp. 1‐13. Murillo, M. (2007). El uso de los libros de texto en la enseñanza secundaria. Lo que los profesores opinan. Centro de investigaciones Matemáticas y Meta‐Matemáticas y Escuela de Matemáticas, Universidad de Costa Rica. http://www.cimmm.ucr.ac.cr./auiz/libros/Uniciencia/Articulos/Volumen1/Parte2/articulo4.html. Santos, D. et al (2006). Los libros de texto gratuito de matemáticas: concepción y uso que les dan los maestros. Matemática Educativa, treinta años: una mirada fugaz, una mirada externa y comprensiva, una mirada actual (pp. 285‐299). México: Santillana. SEP (Secretaria de Educación Pública) 2006, Plan y Programa de Estudios para la Educación Secundaria.