Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La graficación como un medio para construir conocimiento

Lara, Gabriela; Parra, Teresa; Palacios, Julio; Briceño, Eduardo (2007). La graficación como un medio para construir conocimiento. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 648-672). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

512Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En este laboratorio se presentan 3 secuencias de investigación sobre el uso de las gráficas, tratando de mostrar que este estudio no es exclusivo del dominio matemático, sino que de igual manera lo es en otros dominios científicos como la ingeniería y la tecnología. Para ello en la primera abordaremos los temas de la conservación de la masa y potencia de bombas correspondientes a mecánica de fluidos; y en la segunda sobre su papel en el conocimiento matemático específicamente en el uso de calculadoras simbólicas bajo un marco de la génesis instrumental. A la luz de la aproximación socioepistemológica que considera a las prácticas sociales como normativas para la construcción de un conocimiento, en este trabajo creemos que la graficación pudiera realizar este papel. Para lo cual el uso de las gráficas implicará un funcionamiento y forma específica para éstas, con el fin de resignificar un conocimiento.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Instrumental
Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Calculadoras
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Normas socio matemáticas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16145
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:24 Abr 2020 21:36
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Abr 2020 21:36
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario