¿Funciones o ecuaciones? Dificultades conceptuales y procedimentales
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
López, Jesús y Sosa, Landy
Resumen
Esta investigación pretende dar muestra de una clasificación y explicación de aquellos factores que propician las dificultades que enfrentan los alumnos para discernir entre una función y una ecuación. Para lograr esta clasificación realizamos un análisis para identificar los errores conceptuales y procedimentales asociados a dicha dificultad, considerando la epistemología del concepto y su tratamiento didáctico como marcos de referencia. Todo esto bajo una secuencia basada en los principios teóricos de la ingeniería didáctica, en su primera etapa.
Fecha
2007
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Dificultades | Ecuaciones e inecuaciones | Epistemología | Errores | Funciones
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Montiel, Gisela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
165-175
ISBN (actas)
Referencias
Artigue, M., Douady, R., Moreno, L., Gomez, P. (1995). Ingeniería didáctica en educación matemática. Grupo editorial iberoamérica. México. Dolores, C., Valero, M. (2004). Estabilidad y cambio de concepciones alternativas acerca del análisis de funciones en la situación escolar; Epsilon, THALES, 58 Vol. 20(1). Ochoviet, C., Olave, M., Testa, Y. (2005). Concepciones de los estudiantes acerca de la gráfica de una función lineal de dominio discreto. En G. Martínez (Ed.), Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame, México. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 19, 485‐490. Ruiz, L., Rodríguez, J. (2000). La didactificación de un objeto matemático. El caso de la noción de función en enseñanza secundaria. En Cantoral, Ricardo (Eds.). El futuro del cálculo infinitesimal (pp. 265 ‐ 290). Sevilla, España, España.: Grupo Editorial Iberoamérica. Sastre, P., Boubée, C., Rey, G., Maldonado, S., Villacampa, Y. (2005). Evolución histórica de las metáforas en el concepto de función. En G. Martínez (Ed.), Comité Latinoamericano de Matemática Educativa, Clame, México. Acta Latinoamericana de Matemática Educativa, Vol. 19, 22‐27.