Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La cultura matemática: una aproximación socioepistemológica

Minguer, Luz María (2007). La cultura matemática: una aproximación socioepistemológica. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 464-468). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

256Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En el concepto «cultura matemática» está implícita una gran diversidad de vivencias relacionadas con la matemática, las cuales se encuentran registradas en la memoria de todo ser humano que vive en colectividad. El objetivo perseguido con el diseño del cartel es señalar que el marco conceptual de la aproximación socioepistemológica, por su naturaleza, nos proporciona una nueva forma de visualizar la problemática de la conformación de la «cultura matemática» del profesor, aportándonos herramientas teóricas para analizarla como una construcción sucesiva de prácticas sociales que surgen bajo la acción de fuerzas ejercidas por las influencias socioculturales imperantes en los medios sociales con culturas específicas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
04. Alumno > Diversidad > Urbano-rural
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Situado sociocultural
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16157
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:26 Abr 2020 07:52
Fecha de Modificación Más Reciente:26 Abr 2020 07:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario