Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Las explicaciones discursivas del profesor de matemáticas, al abordar el concepto de función cuadrática

Tagle, Luz Janet; Velázquez, Santiago (2007). Las explicaciones discursivas del profesor de matemáticas, al abordar el concepto de función cuadrática. En Buendía, Gabriela; Montiel, Gisela (Eds.), Memoria de la XI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 89-100). Mérida, Yucatán: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

325Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El presente artículo se orienta en explorar las explicaciones discursivas que los profesores de matemáticas realizan a la hora de abordar el concepto de función cuadrática. Tomando como marco teórico la aproximación socioepistemológica. Ya que consideramos que al discurso matemático escolar se le mira desvinculado de aspectos culturales y sociales desde los cuales los alumnos resignifican los conocimientos matemáticos. Se considera un modelo de investigación cualitativa basada en el método etnográfico que toma a la observación como técnica de registro, lo cual ayuda a analizar las clases que se videograbaron, aclarando que dicha investigación se encuentra en proceso. Para esto se toman en cuenta profesores en servicio del nivel medio superior.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
03. Aula > Gestión del aula > El discurso
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Funciones polinómicas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
03. Aula > Gestión del aula > Normas socio-culturales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16176
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:25 Abr 2020 10:11
Fecha de Modificación Más Reciente:25 Abr 2020 10:11
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario