Creatividad matemática: momentos de insight en estudiantes de 4º de ESO
Tipo de documento
Lista de autores
Sánchez, Francisco Alejandro y Fiol, María Lluïsa
Resumen
La resolución de problemas geométricos tradicionalmente llamados de insight, constituye uno de los ejes principales que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar y fomentar su potencial creativo en el aprendizaje de las matemáticas. En este artículo nos proponemos identificar, describir y caracterizar las evidencias que promueven momentos de insight en un grupo de estudiantes de 4º de ESO. Utilizamos inicialmente una metodología cuantitativa y posteriormente una cualitativa. Esta metodología cualitativa utiliza el análisis de las resoluciones de 3 problemas geométricos potencialmente de insight perceptivo, las contestaciones del cuestionario de respuestas y las explicaciones dadas en la entrevista semiestructurada. El análisis nos ha permitido identificar y caracterizar evidencias explicitadas y no explicitadas en la ocurrencia del insight. Otorgamos un papel especialmente relevante por un lado, a la celeridad en que se produce la ocurrencia súbita del insight y por otro a la componente emocionalmente positiva que determina la vivencia afectiva de su experiencia.
Fecha
2016
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Estrategias de solución | Gráfica | Otro (geometría)
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
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