Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creatividad matemática: momentos de insight en estudiantes de 4º de ESO

Sánchez, Francisco Alejandro; Fiol, María Lluïsa (2016). Creatividad matemática: momentos de insight en estudiantes de 4º de ESO. REDIMAT, 5(1), pp. 28-55 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

461Kb

URL Oficial: http://www.hipatiapress.com/hpjournals/index.php/r...

Resumen

La resolución de problemas geométricos tradicionalmente llamados de insight, constituye uno de los ejes principales que puede ayudar a los estudiantes a desarrollar y fomentar su potencial creativo en el aprendizaje de las matemáticas. En este artículo nos proponemos identificar, describir y caracterizar las evidencias que promueven momentos de insight en un grupo de estudiantes de 4º de ESO. Utilizamos inicialmente una metodología cuantitativa y posteriormente una cualitativa. Esta metodología cualitativa utiliza el análisis de las resoluciones de 3 problemas geométricos potencialmente de insight perceptivo, las contestaciones del cuestionario de respuestas y las explicaciones dadas en la entrevista semiestructurada. El análisis nos ha permitido identificar y caracterizar evidencias explicitadas y no explicitadas en la ocurrencia del insight. Otorgamos un papel especialmente relevante por un lado, a la celeridad en que se produce la ocurrencia súbita del insight y por otro a la componente emocionalmente positiva que determina la vivencia afectiva de su experiencia.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Geometría > _Otro (geometría)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Abstracción
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16194
Depositado Por:Monitor Funes 4
Depositado En:17 Abr 2020 08:54
Fecha de Modificación Más Reciente:17 Abr 2020 08:54
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario