Momentos de exploración e ilustración en la determinación de circunferencias en futuros docentes de educación secundaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Abaurrea, Jaione, Lasa, Aitzol y Wilhelmi, Miguel R.
Resumen
Se analiza la actividad matemática de estudiantes del Máster Universitario en Profesorado de Educación Secundaria, especialidad en Matemáticas, en una situación didáctica destinada al estudio de circunferencias. En las tareas a resolver por los alumnos se estudian los métodos de geometría analítica para la representación de circunferencias y las propiedades de estas figuras mediante una metodología de exploración e ilustración. Primero se identifican los conocimientos previos de los estudiantes y después se ponen a su disposición herramientas en distintos soportes para afianzar y desarrollar dichos conocimientos. El proceso de estudio evoluciona mediante la interacción de dos soportes materiales: uno, el software dinámico GeoGebra; otro, el «lápiz y papel». Se extraen conclusiones sobre la importancia de la interacción entre los medios en la adquisición de conocimientos y su implicación en las intervenciones docentes previstas.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Geometría | Geometría analítica | Software | Tareas
Enfoque
Nivel educativo
Educación secundaria básica (12 a 16 años) | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Volumen
11
Rango páginas (artículo)
87-110
ISSN
23625562
Referencias
Artigue M. (2015)Perspectives on Design Research: The Case of Didactical Engineering. In: Bikner-Ahsbahs A., Knipping C., Presmeg N. (eds) Approaches to Qualitative Research in Mathematics Educa-tion. Advances in Mathematics Education, pp. 467–496. Springer, Dordrecht. Ávila, R., Ibarra S.E. Grijalva, A. (2010). El contexto y el significado de los objetos matemáticos. Relime, (13), 4–11. [Recuperable en (31/10/2017): http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/documen-tos/Avila_Ibarra_Grijalva_Relime2010.pdf ] Brousseau, G. (1997).Theory of didactical situations in mathematics. Dordrecht: Kluwer. ——— (2007).Iniciación al estudio de la Teoría de las situaciones didácticas. Buenos Aires: Zorzal. Duval, R. (1995).Sémiosis et pensée humaine. Registres sémiotiques et apprentissages intellectuels. Berne: Peter Lang. ——— (2006). A cognitive analysis of problems of comprehension in a learning of mathematics, Educational Studies in Mathematics, (61), 103–131. Godino, J.D., Batanero C., Contreras, A., Estepa, A. Lacasta, E., Wilhelmi M.R. (2013). La inge-niería didáctica como investigación basada en el diseño. Versión ampliada en español de la comuni-cación «Didactic engineering as design–based research in mathematics education». In B. Ubuz, C. Haser, M.A. Mariotti (Eds.), Proceedings of CERME 8, 2810–2819. Ankara, TR: Middle East Technical University and ERME. [Recuperable en (27/11/2017: http://enfoqueontosemiotico.ugr.es/pages/dise%C3%B1o.html] Godino, J.D., Font, V. y Wilhelmi, M.R. (2008). Análisis didáctico de procesos de estudio matemá-tico basado en el enfoque ontosemiótico. Publicaciones, 38, 25–49. [Recuperable en (15/02/2018): https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2763091]. Gutiérrez, A. (2010). Introducción al Seminario I sobre Enseñanza y Aprendizaje de la Geometría. En M.M. Moreno, A. Estrada, J. Carrillo y T.A. Sierra, (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIV (pp. 17–19). Lleida: SEIEM. Lasa, A., Wilhelmi, M.R. (2013). Use of GeoGebra in explorative, illustrative and demonstrative moments. Revista do Instituto GeoGebra Internacional de Sao Paulo, 2(1), 52–64. [Recuperable en (01/10/2014): http://revistas.pucsp.br/index.php/IGISP/article/view/15160/12279]. Lasa, A. (2016). Instrumentación del medio material GeoGebra e idoneidad didáctica en procesos de resolución de sistemas de ecuaciones. Tesis Doctoral, inédita. Pamplona: Universidad Pública de Navarra. Piaget, J., Inhelder, B. (1975). Psicología del niño. Sexta edición. Madrid: Morata. Wilhelmi, M.R. (2007). El momento del trabajo de la técnica en la evolución de un proceso de es-tudio: El caso de la determinación de una circunferencia. En L. Ruiz–Higueras, A. Estepa, F.J. García (Editores), Sociedad, escuela y matemáticas (pp. 177–197). Jaén: Universidad de Jaén. Wilhelmi, M.R., Godino, J.D. & Lacasta, E. (2007). Didactic Effectiveness of Mathematical Definitions: The Case of the Absolute Value. IEJME–Mathematics Education, 2(2), 72–90.