Aprendizaje y enseñanza de fracciones que desarrollan los maestros de primaria en formación
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Carrillo, Marcela y Valdemoros, Marta Elena
Resumen
El presente documento es un escrito de avance de investigación relativo al aprendizaje y enseñanza de las relaciones de equivalencia entre fracciones y los procesos de partición en maestros en formación del tercer semestre de la Licenciatura en educación primaria impartida en la Escuela Normal de la Ciudad de México, puesto que estos mecanismos son la base de adquisición de todo el conocimiento relativo a las fracciones. El método diseñado para esta investigación consta de dos cuestionarios aplicados en momentos distintos (fase 1 y fase 2), observación participante en las clases impartidas para y por los maestros en formación y, por último, entrevistas, teniendo como propósito elaborar estudio de casos. Cabe mencionar que dicha investigación aún está en proceso, por lo que sólo presentamos algunos resultados del cuestionario de la fase 1, relacionados a los procesos de partición realizados por los maestros en formación.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
354-366
Referencias
Freudenthal, H. (1983). Didactical Phenomenology of Mathematical Structures. Dordrecht, Holanda: D. Reidel. Kieren, T. (1983). Partitioning, equivalence and the construction of rational number ideas. En: W. Zwang (Ed), Proceedings of the Fourth International Congress on Mathematical Education, Boston, E. E. U.U. : Birkhauser. 506 – 508. Kieren, T. (1988). Personal knowledge of rational numbers: its intuitive and formal development, En J. Hiebert y M. Behr (Ed), Number concepts and operations in the middle grades 2, Reston, E.E.U.U.: National Council of Teachers of Mathematics. 162 – 181. Martinez, M. (2004). Concepciones sobre la enseñanza de la resta: un estudio en el ámbito de la formación permanente del profesorado. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 6 (1). Martinez, M. (2006). Educación Matemática para todos Vol. 1. México: Comité Regional Norte de Cooperación con La UNESCO. 54 – 87. Secretaría de Educación Pública (1997). Plan de estudios para la Licenciatura en Educación Primaria, México. Valdemoros, M. (1998). La constancia de la unidad en la suma de fracciones. Estudio de caso. En: F. Hitt (Ed.). Investigaciones en Matemática Educativa II. México: Editorial Iberoamericana. 465-‐ 481 Valdemoros, M y Ruiz, F (2008). El caso de Lucina para el estudio de las fracciones en la escuela de adultos. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa 11(1), 127-‐157. Vygotski, L. (1934). Pensamiento y lenguaje, en Vygostki, L. Obras escogidas II. Madrid: Visor, 1982. 287 – 295.