Argumentaciones de los estudiantes en la modelación experimentación de la ley de Torricelli
Tipo de documento
Lista de autores
Hernández, Hipólito, Pérez, Alma Rosa y Ordóñez, Ángeles Alejandra
Resumen
En el presente trabajo reportamos una experiencia didáctica del salón de clases de la asignatura de ecuaciones diferenciales de la carrera de ingeniería civil, la experiencia consiste en la comparación de la modelación matemática del teorema de Torricelli y el resultado de la experimentación de esta ley. El objetivo de la práctica en clase es verificar experimentalmente que se cumplen las condiciones para la aplicación de la ley de Torricelli y estudiar la relación entre el tiempo transcurrido y la altura de líquido en un depósito. La experiencia que se aporta es que como profesores debemos de buscar alternativas de enseñanza-‐aprendizaje con la finalidad que los estudiantes realicen modelación matemática y comprueben experimentalmente el comportamiento del fenómeno físico.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Abstracción | Desde disciplinas académicas | Ecuaciones e inecuaciones diferenciales | Funcional | Modelización
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
598-607
Referencias
Cantoral, R. y Farfán, R. (2003). Matemática educativa: Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática educativa 6(2), 27-‐40. Levi, E. (1989). El agua según la ciencia. México. Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Ediciones Castell Mexica, S. A. Hernández, H. (2006). Una visión socioepistemológica de la matematización del movimiento: del binomio de Newton a la serie de Taylor. Tesis de maestría, UNACH, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Suárez, L. y Cordero, F. (2008). Elementos teóricos para estudiar el uso de las gráficas en la modelación del cambio y de la variación en un ambiente tecnológico. Revista Electrónica de Investigación en Educación en Ciencias, 3, 1, pp 51 – 58, http://www.exa.unicen.edu.ar/reiec/ Solís, E., Hernández, H., Muñoz, G., Pierre, P., Ordoñez, A., Pérez, A. (2009). Situaciones de modelación para resignificar el conocimiento matemático en ingeniería. Resúmenes de la Vigésima Tercera Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa. Santo Domingo, República Dominicana. Zill, D. (2007). Ecuaciones diferenciales con aplicaciones. México: Editorial Iberoamericana.