Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

El concepto función en situaciones variacionales. Un estudio de las argumentaciones de los estudiantes

Pech, Víctor Javier; Ordaz, María (2009). El concepto función en situaciones variacionales. Un estudio de las argumentaciones de los estudiantes. En Buendía, Gabriela; Castañeda, Apolo (Eds.), Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 38-47). Ciudad Madero : Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

691Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El actual tratamiento otorgado al concepto función no propicia ideas de variación y cambio en los estudiantes, además de que propicia la memorización y algoritmia, desembocando esto en una serie de errores y obstáculos en el aprendizaje de los estudiantes. Es por ello que consideramos importante desarrollar actividades que incorporen variación y cambio, y experimentarlas en un grupo de estudiantes del COBAY, de manera que podamos analizar sus producciones ante una situación no tipicamente escolar. Nos planteamos como objetivo analizar las producciones de los estudiantes al presentarles a la función en situación variacional y explorar si las actividades diseñadas favorecen el surgimiento de argumentaciones de tipo variacional. Como metodología de investigación consideramos la ingeniería didáctica. Entre los resultados se obtuvieron después de experimentarlas se tiene que los estudiantes si logran dar argumentos de tipo variacional, sin embargo, estas quedan limitadas por sus conocimientos sobre el concepto, esto es por el discurso escolar bajo el cual se han enfrentado a dicho concepto.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones
06. Aprendizaje > Cognición > Errores
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Formulación de conjeturas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16267
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:27 Abr 2020 22:04
Fecha de Modificación Más Reciente:27 Abr 2020 22:04
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario