Identificación de obstáculos de lectomatemáticas en la solución de problemas en palabras de cálculo diferencial
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Torfer, Cristina y Ulloa, Ricardo
Resumen
Con el trabajo que se reporta se diagnosticaron dificultades que enfrentan estudiantes de cálculo diferencial en la solución de problemas presentados en palabras, causadas por deficiencias en el dominio del lenguaje. Se ha observado que fallan recurrentemente en la solución de problemas de aplicación, pueden resolver problemas con enunciados como “encuentre la derivada de las siguientes funciones …”, pero no usan correctamente el concepto de derivada. También les resulta complicado entender el lenguaje matemático especializado, así como hacer la traducción al lenguaje simbólico y viceversa. Indicios de que la raíz de tales dificultades se deriva de una pobre comprensión del lenguaje cotidiano motivaron la realización del estudio. Se midió lectocomprensión, con un examen de primer ingreso adaptado al caso, se aplicaron tests y exámenes, y se desarrollo un estudio clínico con seis estudiantes de los tres estratos definidos, a fin de identificar los elementos del lenguaje que son malinterpretados y propician cometer errores. Se describen los hallazgos.
Fecha
2009
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Derivación | Dificultades | Estrategias de solución | Gráfica | Simbólica
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Buendía, Gabriela y Castañeda, Apolo
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
510-523
Referencias
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