Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Pesquisa en historia de la matemática, genealogías, conexiones y difusiones: el ejemplo del grupo Ghemat

Mendes, Iran; Farias, Carlos (2018). Pesquisa en historia de la matemática, genealogías, conexiones y difusiones: el ejemplo del grupo Ghemat. Revista Paradigma, 39(Extra 1), pp. 1-30 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

614Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

Este artículo constituye una parte del informe de la investigación financiada por el Consejo Nacional de Pesquisa -CNPq, intitulada Grupos de Pesquisa en Historia de la Educación Matemática de Brasil: Genealogías, Conexiones y Difusiones. Nuestro objetivo es caracterizar algunas relaciones genealógicas referentes al grupo de pesquisa en Historia de la Educación Matemática del Brasil (GHEMAT), sus orígenes, evoluciones y diseminación en la organización de grupos-generaciones constituidos entre 2000 y 2017. Para alcanzar el objetivo hicimos un levantamiento de informaciones en el Directorio de los Grupos de Pesquisa del CNPq, en la plataforma Lattes, en los currículos de los investigadores y en los principales vehículos de circulación de las tesis doctorales, artículos y memorias de eventos, para caracterizar orígenes, crecimiento, dimensiones, desmembramientos, y ramificaciones de los investigadores actuantes y formados en el grupo (ascendientes y descendientes), para tejer su red de conexiones formativas e investigativas, líneas de pesquisa y producciones generadas durante la postgraduación y después de su inclusión en el sistema de pesquisa en historia de la Educación Matemática en Brasil. La investigación destacó relaciones entre genealogía e historia del grupo que hacen emerger conceptos y principios para la ampliación del diagrama de una cartografía pormenorizada de la historia de la Educación Matemática brasilera, caracterizada por lo grupos de pesquisa investigados, sus producciones, ramificaciones y reformulaciones de principios métodos y el conocimiento producido.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:09. Currículo > Desarrollo
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipo de investigación > Teórica
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:16279
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 17:30
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 17:30
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario