Morales, Sergio; Olfos, Raimundo; Estrella, Soledad (2015). Construcción de teorías locales sobre la enseñanza del concepto de variable: un caso de estudio de clases. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar , Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 270-276). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 209Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
Esta investigación se focaliza en un caso de estudio de clases que aborda la enseñanza del concepto de variable como número generalizado. El estudio busca identificar y describir los conocimientos y actividades de aprendizaje que desarrollan profesores durante el proceso de estudio de clases sobre el concepto de variable como número genérico, identificando la teoría de enseñanza local (TLE) que emerge en dicho proceso. Para recolectar datos se emplearon cuestionarios, entrevistas, y notas de campo de las sesiones de estudio de clases, dando como resultado una TLE que sustenta las actividades definidas por los docentes para que un alumno avance en la construcción de la variable como número genérico. La investigación da orientaciones sobre el potencial del Estudio de Clases para que los profesores desarrollen conocimientos y teorías para la enseñanza de la matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza 14. Matemáticas superiores > Algebra (matemáticas superiores) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 16308 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 30 Jul 2020 07:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 Dic 2020 10:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento