Prácticas lingüísticas en la clase de matemáticas. Una experiencia de profesionalización online para profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Romo, Avenilde y Hache, Christophe
Resumen
Este artículo parte de la relación constitutiva entre lengua y pensamiento, y por tanto de la importancia del lenguaje en los fenómenos de aprendizaje. En clase, los alumnos estudian nociones y resultados matemáticos, descubriendo al mismo tiempo los conceptos y la manera en la cual se habla de ellos. Así, el lenguaje juega un rol fundamental en la enseñanza de las matemáticas y se ha convertido en un objeto de estudio dentro de la Educación Matemática. Es por ello, que se diseñó e implementó una Unidad de Aprendizaje (UA) en un programa de desarrollo profesional para profesores de matemáticas, basada en elementos, competencia y experiencia, de las Comunidades de Práctica (Wenger, 1998 y 2010), así como en los principios de Scott y Scott (2010). La UA fue implementada en un programa en la modalidad en línea y a distancia en el que participan profesores de diferentes partes de México y de América Latina. Su análisis muestra cómo el diseño de la UA posibilitó diferentes procesos de alineación entre la competencia propuesta y la experiencia de los profesores de matemáticas.
Fecha
2019
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Barton, B. (2008). Quantity: Trapping numbers in grammatical nets. En Bishop, A. (Ed.). The Language of Mathematics: Telling Mathematical Tales. 1, 41-53. New York: Springer. Bronckart, J.P. (2008). Actividad lingüística y construcción de conocimientos. Lectura y vida. 29(2), 6-19. Disponible en: http://www.lecturayvida.fahce.unlp.edu.ar/numeros/a29n2/29_02_Bronckart.pdf Blossier T., Barrier T., Durand-Guerrier V. (2009). Proof and quantification, ICMI Study 19 conference: Proof and Proving in Mathematics Education. I, 83-88. Taipei: The Department of Mathematics, National Taiwan Normal University. Cramer, J. C. (2013). Possible language barriers in processes of mathematical reasoning. En Ubuz, B., Haser, Ç. y Marioti, M. A. (Eds.). Proceedings of the 8th Congress of the European Society for Research in Mathematics Education, 1, 116-125. Ankara: Middle East Technical University. Durand-Guerrier V. (2007), Which notion of implication is the right one? From logical considerations to a didactic perspective. Educational Studies in Mathematics 53(1), 5-34. doi: 10.1023/A:1024661004375 Durand-Guerrier, V., y Barrier, T. (2008). Interactions between Philosophy and Didactic of Mathematics. The case of logic, language and reasoning. Proceedings of the 11th International Congress on Mathematical Education. Recuperado de: http://dg.icme11.org/document/get/33 Hache, C. (2015). Practiques langagières des mathématiques, un étude de cas avec “avec”. Petit x, 97, 27-43. Larson, R. E. H., Robert, P., Edwars, B. H., y Abellanas-Rapún, L. (1999). Cálculo y Geometría Analítica. México: McGraw-Hill Moskovitch, J. (2007). Examining mathematical discourse practices. For the Learning of Mathematics, 27(1), 24-30. Rodríguez, G., Gil, J., y García, E. (1999). Metodología de la investigación cualitativa. Málaga: Aljibe. Scott, D. & Scott, S. (2010). Innovations in the Use of Technology and Teacher Professional Development. In J. O. Lindberg & A.D. Olofsson (Eds.), Online Learning Communities and Teacher Professional Development: Methods for Improved Education Delivery (pp.169-189). Hershey, New York: Information Science Reference. Selden, J. y Selden, A. (1995). Unpacking the logic of mathematical statements. Educational Studies in Mathematics, 29(2), 123-151. doi: 10.1007/BF01274210 Sfard, A. (2000). On Reform Movement and the Limits of Mathematical Discourse, Mathematical Thinking and Learning. Mathematical Thinking and Learning, 2(3), 157-189. doi: 10.1207/S15327833MTL0203_1 Sztajn, P., Wilson, P. H., Edgington, C., Myers, M. (2014). Mathematics professional development as design for boundary encounters. ZDM International Journal on Mathematics Education, 46(2), 201-212. doi: 10.1007/s11858-013-0560-0 Wenger, E. (1998/2001). Comunidades de práctica. Aprendizaje, significado e identidad (Genis Sánchez Barberán, trad.). Barcelona: Paidós. (Reimpreso de Communities of practice. Learning, meaning, and identity, 1998, Cambridge, Reino Unido: The Press Syndicate of the University of Cambridge). Wenger, E. (2010). Communities of practice and social learning systems: the career of a concept. In Chris Blackmore (Ed.), Social Learning Systems and Communities of Practice (pp. 179-199). New York, USA: Springer.