Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Razonamiento Up and Down: ¿reconocen los estudiantes para maestro evidencias de su desarrollo?

Buforn, Ángela; Fernández, Ceneida; Llinares, Salvador (2017). Razonamiento Up and Down: ¿reconocen los estudiantes para maestro evidencias de su desarrollo? Revista Paradigma, 38(2), pp. 237-258 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

739Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

La coordinación de la idea de fracción como unidad múltiple con la idea de fracción unitaria como unidad iterativa se denomina razonamiento Up and Down. Este estudio examina cómo estudiantes para maestro reconocen evidencias del desarrollo del razonamiento Up and Down en las respuestas de estudiantes a un problema de representar fracciones y las actividades que proponen para su desarrollo. Los participantes del estudio fueron 91 estudiantes para maestro que analizaron tres respuestas de estudiantes a un problema que implicaba un razonamiento Up and Down para proponer nuevas actividades para apoyar o consolidar este razonamiento. Los resultados subrayan la dificultad de los estudiantes para maestro en identificar y usar los elementos matemáticos vinculados al razonamiento Up and Down para generar un discurso articulado sobre el pensamiento matemático de los estudiantes. Además indican que no existe una relación clara entre la manera en la que los estudiantes reconocen evidencias del desarrollo del razonamiento Up and Down en los estudiantes y las actividades que proponen para apoyarlo.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Razonamiento
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Pruebas
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16335
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:28 May 2020 15:37
Fecha de Modificación Más Reciente:28 May 2020 15:37
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario