Usos de la variable, sentido simbólico y metacognición: una propuesta didáctica para el aprendizaje del álgebra elemental
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Marino, Tamara y Isla, Daniela
Resumen
Muchos autores coinciden en afirmar que uno de los conceptos más complejos en el aprendizaje del álgebra para los estudiantes es el concepto de variable. El presente artículo toma como insumo los aportes del sentido simbólico (Arcavi, 1995) y del modelo 3UV (Ursini, Escareño, Montes y Trigueros, 2005). Se parte de la premisa según la cual, para favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes, es necesario que estos tomen conciencia acerca de cuándo, para qué y cuál es el uso de los símbolos en la resolución de situaciones problemáticas. Resulta relevante entonces, desarrollar un trabajo centrado en la metacognición. En este artículo presentamos un instrumento de intervención didáctica con formato de Portafolio, cuyo objetivo principal es el de generar en los estudiantes un proceso de reflexión metacognitiva en relación al uso de los símbolos en matemática, implementado en un Taller de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Alurralde, F. e Ibarra L. (2007). El uso de las letras en álgebra: Análisis de una evaluación de estudiantes de primer año de ingeniería. Revista de Educación Matemática. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/REM/issue/view/963. Anijovich, R. (2010). La retroalimentación en la evaluación en Anijovich, R (comp.) La Evaluación significativa. Buenos Aires:Paidós. Arcavi, A. (1995). El sentido de los símbolos: Generación de intuiciones en la Matemática formal. Actas de VII JAEM, Madrid. Barallobres, G. (2000). Algunos elementos de la didáctica del álgebra. Recuperado de https://juliobaigorria.files.wordpress.com/2016/04/ruptura_de_la_aritmetica algebra.pdf. Brown, A. (1987). Metacognition, executive control, self-regulation, and other more mysterious mechanisms.In Reiner, F. & Kluwe, R. (Eds.)Metacognition, motivation, and understanding. Hillsdale, NJ: Lawrence Erlbaum. Carnelli, G., Cesaratto, E., Falsetti, M., Formica, A. y Marino, T. (2013). MatemáticaenContexto. Buenos Aires: Ediciones UNGS. Desoete, A. (2011). Metacognition and mathematics in the classroom. In Warnick, J., Warnick, K. &Laffon,A. (Eds.).Educational Policy and Practice: The Good, the Bad and the Pseudoscience.Volume II. NY: Nova Science Publishers. Flavel (1979). Metacognition and Cognitive Monitoring. A new area of cognitive developmental inquiry.American Psychologist, 34 (10), 906-911. Garófalo, J. & Lester, F. (1985). Metacognition, cognitive monitoring and mathematical performance. Journal for Research in Mathematics Education, 16(3), 163-176. González, F. (1996). Acerca de la metacognición. Paradigma,14(17), 109 – 135. Recuperado de: https://www.academia.edu/6250971/ACERCA_DE_LA_METACOGNICIÓN Juárez López, J. (2011). Dificultades en la interpretación del concepto de variable en profesores de matemáticas de secundaria: un análisis mediante el modelo 3UV. Números,76, 83–103. Recuperado de: http://funes.uniandes.edu.co/3573/1/Ju%C3%A1rez2011DificultadesNumeros76.pdf. Lai, E. (2011). Metacognition: A literatura review. Research Report. Recuperado de http://images.pearsonassessments.com/images/tmrs/Metacognition_Literature_Review_Final.pdf Mevarech, Z. & Fridkin, S. (2006). Theeffects of IMPROVE on mathematical knowledge, mathematical reasoning and metacognition. Metacognition Learning, 1, 85 97. Peral, L. y Gómez, J. (2003). Concepto de variable: dificultades de su uso a nivel universitario. Mosaicos Matemáticos, 11. Rodríguez, M (2012). Resolución de Problemas en Rodríguez, M. & Pochulu, M. (comp.) Educación Matemática. Aportes a la formación docente desde distintos enfoques teóricos. Buenos Aires: Ediciones UNGS – EDUVIM. Trigueros M., Reyes, A., Ursini, S. y Quintero, R. (1996). Diseño de un cuestionario de diagnóstico acerca del manejo del concepto de variable en el Álgebra. Recuperado de http://www.raco.cat/index.php/ensenanza/article/viewFile/21465/93436. Ursini, S., Escareño, F., Montes, D. y Trigueros, M. (2005). Enseñanza del álgebra elemental. Una propuesta alternativa. México: Trillas. Yang, C. & Lee, S. (2013). The Effect of Instruction in Cognitive and Metacognitive Strategies on Ninth-Grade Student` Metacognitive Abilities.New Waves.Educational Research and Development,16(1), 46-55.