Autores - Editores Isla, Daniela
Lista de elementos
Control de clasificación y visualización
1 item found1 filter applied Vaciar filtros
- AutoresIsla, Daniela
Items list results
Usos de la variable, sentido simbólico y metacognición: una propuesta didáctica para el aprendizaje del álgebra elemental

Descripción
Muchos autores coinciden en afirmar que uno de los conceptos más complejos en el aprendizaje del álgebra para los estudiantes es el concepto de variable. El presente artículo toma como insumo los aportes del sentido simbólico (Arcavi, 1995) y del modelo 3UV (Ursini, Escareño, Montes y Trigueros, 2005). Se parte de la premisa según la cual, para favorecer aprendizajes significativos en los estudiantes, es necesario que estos tomen conciencia acerca de cuándo, para qué y cuál es el uso de los símbolos en la resolución de situaciones problemáticas. Resulta relevante entonces, desarrollar un trabajo centrado en la metacognición. En este artículo presentamos un instrumento de intervención didáctica con formato de Portafolio, cuyo objetivo principal es el de generar en los estudiantes un proceso de reflexión metacognitiva en relación al uso de los símbolos en matemática, implementado en un Taller de Matemática de la Universidad Nacional de General Sarmiento.
Lista de autores
Marino, Tamara y Isla, Daniela
Fecha
2018
Autores
Términos clave
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación superior, formación de pregrado, formación de grado