La introducción del sistema métrico decimal en las escuelas primarias portuguesas y brasileñas en el siglo XIX y los cambios en la aritmética escolar
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Lodron, Elenice de Souza
Resumen
En este artículo, presento algunos resultados de mis investigaciones a respecto de los cambios en la Aritmética escolar ocurridos, en mediados del siglo XIX, en Brasil y Portugal, establecidos por la introdución del sistema métrico decimal en las escuelas primárias públicas y privadas. Las alteraciones fueron significativas, no sólo por la necesidad de la integración de un nuevo tema, pero también porque deberian ser añadidos otros contenidos, como los números decimales, los cuales, en general, no hacían parte de los tópicos escolares. Para atender a los maestros, nuevos libros de texto han sido editados y las Aritmeticas existentes, reelaboradas. Se presenta el análisis y descripción de algunos libros de texto, adoptados en Portugal y Brasil, que se destacan en esta reformulación de la Aritmética, por su publicación años antes y luego después de la oficialización del sistema métrico o por su utilización en las escuelas. Como se enfoca un período de transición, reconocimiento y aceptación de un nuevo sistema de pesos y medidas, no se pudo constatar el establecimiento de una “vulgata” en los libros analizados.
Fecha
2018
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Evolución histórica de conceptos | Libros de texto | Sistemas de numeración
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Almeida, A. M. P. (1850). Elementos de Aritmetica. Coimbra: Imprensa da Universidade. Blake, A. V. A. S. (1893). Dicionário Bibliográfico Brasileiro. Rio de Janeiro Imprensa Nacional. v.1. Baptista, J. M. (1850). Compendio de Arithmetica para uso das escolas de instrucção primaria. Lisboa: Typographia da Rua da Bica de Duarte Bello. Breve exposição do systema metrico decimal (1820). Lisboa: Imprensa Regia. Chervel, A. (1991). História de las disciplinas escolares: reflexiones sobre un campo de investigación. Revista de Educación, n. 295, 59-111. Choppin, A. (2000). Pasado y presente de los manuales escolares. En: Berrio, J. R. (ed.) La cultura escolar de Europa.Tendências históricas emergentes, (107-141). Madrid: Biblioteca Neva. Coimbra, J. B. A. (1867). Noções sobre o systema metrico decimal. Rio de Janeiro, Brown& Moreira Junior. Coimbra, J. B. A. (1866). Noções sobre o Systema Metrico Decimal. Rio de Janeiro: Tipografia Cotrim & Campos. D’Avila, J. J. (1856). (3 ed.). Elementos de Arithmetica. Rio de Janeiro: Typ. Fluminense de Santos & Covill. De Certeau, M. (2003). (9 ed.). A invenção do cotidiano – Artes de fazer. (Ephraim Ferreira Alves, Trad.). Petrópolis: Vozes. Gómez, B. (2011). El análisis de manuales y la identificación de problemas de investigación en Didáctica de las Matemáticas. PNA, 5(2), 49-65. Hocquet, J.-Cl. (1989). Mesurer, peser, compter. Le pain et le sel. En: Garnier, B., Hocquet, J.-Cl. & Woronoff, D. (orgs). Introduction a la metrologie historique, (pp.215-261). Paris: Economica. Julia, D. (2001). A cultura escolar como objeto histórico. Revista Brasileira de História da Educação, Campinas, n.1, 9-43. Kula, W. (1998). Las medidas y los hombres. Madrid: Siglo XXI. Martínez, H. V. (2007). A peso el kilo: historia del sistema metryco. México: Libros del Escarabajo. Monteverde, E. A. (1865). (8 ed.). Manual encyclopedico para uso das escolas de instrucção primaria. Lisboa: Imprensa Nacional. Monteverde, E. A. (1874). (11 ed.). Methodo facílimo para aprender a escrevertanto a letra redonda como a manuscripta no mais curto espaço possível. Lisboa: Imprensa Nacional. Montiel, H. P. (2015). Física general. México: Grupo Editorial Patria. Motta, A. F. (186-). Pequeno Curso de Arithmetica para uso das escolar primárias. Rio de Janeiro: B. L. Garnier. Oliveira, C. B. (1863). Compendio de Arithmetica composto para o uso das escolas primarias do Brasil. Rio de Janeiro: Typographia Nacional. Oliveira, S. C. (2013). (4 ed). Catálogo bibliográfico sobre drogas. Rio de Janeiro: [s.n.]. Ribeiro, J. S. (1883). Historia dos estabelecimentos scientificos litterarios e artísticos de Portugal nos successivos reinados da monarchia. Lisboa: Academia Real das Sciencias. Sierra Vazquez, M., Rico Romero, L. & Gómez Alfonso, B. (1997). El número y la forma. Libros e impresos para la enseñanza del cálculo y la geometría. En: Escolano Benito, A. (dir.). Historia Ilustrada del libro escolar en España - Del Antiguo Régimen a la Segunda República. (pp.373-398). Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez/Ediciones Pirámide. Silva, I. F. et al. (1858). Dicionário Bibliográfico Portuguez. Rio de Janeiro Imprensa Nacional. Silveira, J. H. F. da (1856). Compêndio do novo systema legal de medidas: approvado pela Commissão Central de Pesos e Medidas. Lisboa: Typ. do Centro Commercial. Tucci, U. (1995). Pesos e medidas. En: Enciclopédia Einaudi, (vol. 28, pp. 233-277). Lisboa: Imprensa Nacional / Casa da Moeda. Valente, W. R. (2002). Uma história da Matemática escolar no Brasil (1730-1930). (2a ed.). São Paulo: Annablume. Viñao Frago, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas: continuidades y cambios. Madrid: Morata. Zuin, E. S. L. (2017). José Joaquim D’Avila: pela defesa de um novo sistema de pesos e medidas no Brasil no século XIX? Educação Matemática Pesquisa,19 (2), 187-210. Zuin, E. S. L. (2009). Dos antigos pesos e medidas ao sistema métrico decimal. Belém: SHMat. (Coleção História Matemática para professores, 16). Zuin, E. S. L. (2007). Por uma nova Arithmetica: o sistema métrico decimal como um saber escolar no Portugal e no Brasil Oitocentistas. 318 f. Tese (Doutorado em Educação Matemática) – Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo. 248 Revista Paradigma, Vol XXXIX, Nro. Extra 1, junio de 2018 / 223 - 248 Zuin, E. S. L. & Sant’Ana, N. A. S. (2017). Pesos e medidas do Brasil colonial, tradição e cultura nos dias atuais: um novo tema para as aulas de Matemática. São Paulo: Livraria da Física. Zuin, E. S. L. & Valente, W. R. (2005). Candido Baptista Oliveira em defesa da inserção do sistema métrico decimal nas escolas 30 anos antes da sua oficialização no Brasil. Anais do Seminário Nacional de História da Matemática, Brasília, 6. (pp.183-193). Rio Claro: Cruzeiro.