Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Creencias de profesores de bachillerato de la enseñanza de la matemática. Explorando la relación con sus concepciones y tratamiento dado al concepto ecuación lineal

Jarero, Martha Imelda; Ordaz, María (2010). Creencias de profesores de bachillerato de la enseñanza de la matemática. Explorando la relación con sus concepciones y tratamiento dado al concepto ecuación lineal. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Ruth; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 123-129). Monterrey: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

237Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

En el presente trabajo presentamos los avances de una investigación realizada en el estado de Yucatán con profesores de bachillerato, ésta tiene por objetivo, describir la relación entre las creencias y concepciones sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje, y la práctica de los profesores, particularmente el tratamiento que le dan al contenido matemático. Nuestro trabajo se encuentra dentro del paradigma de investigación del pensamiento del profesor; consideramos importante realizar un estudio sobre las creencias y concepciones de los profesores. Nuestro marco de referencia tuvo como elementos centrales las creencias, concepciones y la tendencia didáctica del profesor. Entre los resultados al momento tenemos que los profesores tienen la creencia de que su práctica debe basarse en la exposición de una construcción simulada de algún concepto o método, la planeación de la clase se basa en el libro de texto o en el programa de estudios de la asignatura únicamente; por su parte, sus concepciones sobre el concepto son de tipo estructural.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia
05. Profesor > El papel del profesor
03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16354
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:01 May 2020 11:55
Fecha de Modificación Más Reciente:01 May 2020 11:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario