Jarero, Martha Imelda; Ordaz, María (2010). Creencias de profesores de bachillerato de la enseñanza de la matemática. Explorando la relación con sus concepciones y tratamiento dado al concepto ecuación lineal. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Ruth; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 123-129). Monterrey: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 237Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En el presente trabajo presentamos los avances de una investigación realizada en el estado de Yucatán con profesores de bachillerato, ésta tiene por objetivo, describir la relación entre las creencias y concepciones sobre la matemática su enseñanza y aprendizaje, y la práctica de los profesores, particularmente el tratamiento que le dan al contenido matemático. Nuestro trabajo se encuentra dentro del paradigma de investigación del pensamiento del profesor; consideramos importante realizar un estudio sobre las creencias y concepciones de los profesores. Nuestro marco de referencia tuvo como elementos centrales las creencias, concepciones y la tendencia didáctica del profesor. Entre los resultados al momento tenemos que los profesores tienen la creencia de que su práctica debe basarse en la exposición de una construcción simulada de algún concepto o método, la planeación de la clase se basa en el libro de texto o en el programa de estudios de la asignatura únicamente; por su parte, sus concepciones sobre el concepto son de tipo estructural.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 13. Matemáticas escolares > Álgebra > Ecuaciones 06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Creencia 05. Profesor > El papel del profesor 03. Aula > Recursos didácticos > Libros de texto |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16354 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 May 2020 11:55 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2020 11:55 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento