Osorio, Juan Carlos (2010). Estrategias empleadas por alumnos de secundaria, al hacer uso de sucesiones figurativas para definir el término enésimo. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 138-145). Monterrey: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 186Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El avance que aquí se reporta hace referencia a los resultados parciales que se tienen sobre las estrategias que los alumnos de edades entre 14 y 15 años de edad de nivel básico emplean cuando tratan una situación que refiere al contenido de sucesiones figurativas de tipo lineal. Para ello, el fundamento está mediado por las aportaciones de Ferrini y Lapan, sólo por mencionar algunos, que hacen alusión de cómo el uso de patrones permite al alumno desarrollar el pensamiento algebraico. Asimismo, como parte de la investigación, se analiza la relevancia que está teniendo este contenido en los diferentes currículos. La visualización como una ayuda para que el alumno haga generalización, así como también, el sustento teórico fijado por el modelo teórico local que del cual sólo trataremos dos componentes: modelo de enseñanza y procesos cognitivos, forman parte de la perspectiva teórica para el desarrollo de la investigación.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Sucesiones y series (Procesos infinitos) 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Generalización |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16362 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 May 2020 12:45 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2020 12:45 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento