Pino, Luis; Godino, Juan D.; Font, Vicenç (2010). Conocimiento didáctico-matemático sobre la enseñanza y aprendizaje de la derivada. En Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie; Jarero, Martha Imelda; Sosa, Landy; Ruiz, Blanca; Rodríguez, Flor; Lezama, Javier; Solís, Miguel (Eds.), Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 206-213). Monterrey: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 365Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Las cuestiones relativas a la enseñanza y aprendizaje del cálculo infinitesimal han sido intensamente investigadas en educación matemática. En particular la derivada, considerada como noción clave del cálculo, ha sido objeto de especial atención desde distintas aproximaciones teóricas, particularmente las cuestiones de índole cognitiva (concepciones de los estudiantes, esquemas cognitivos y tipos de errores) e instruccionales. La gran cantidad de resultados de la investigación didáctica sobre la derivada plantea un reto a los formadores de profesores, que sintetizamos en la siguiente pregunta, ¿qué debería conocer un profesor para que su enseñanza de las derivadas tenga la mayor idoneidad didáctica posible? El objetivo de nuestra investigación es avanzar en la reconstrucción del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada utilizando algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Semiótica 07. Enseñanza > _Otro (enseñanza) 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16364 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 01 May 2020 13:02 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 01 May 2020 13:02 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento