Conocimiento didáctico-matemático sobre la enseñanza y aprendizaje de la derivada
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Pino, Luis, Godino, Juan D. y Font, Vicenç
Resumen
Las cuestiones relativas a la enseñanza y aprendizaje del cálculo infinitesimal han sido intensamente investigadas en educación matemática. En particular la derivada, considerada como noción clave del cálculo, ha sido objeto de especial atención desde distintas aproximaciones teóricas, particularmente las cuestiones de índole cognitiva (concepciones de los estudiantes, esquemas cognitivos y tipos de errores) e instruccionales. La gran cantidad de resultados de la investigación didáctica sobre la derivada plantea un reto a los formadores de profesores, que sintetizamos en la siguiente pregunta, ¿qué debería conocer un profesor para que su enseñanza de las derivadas tenga la mayor idoneidad didáctica posible? El objetivo de nuestra investigación es avanzar en la reconstrucción del conocimiento didáctico-matemático sobre la derivada utilizando algunas herramientas teóricas del enfoque ontosemiótico del conocimiento y la instrucción matemática.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
206-213
ISBN (actas)
Referencias
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