Una aproximación socioepistemológica a la formación de profesores de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Soto, Edith y Farfán, Rosa María
Resumen
En este trabajo se presenta un primer acercamiento, al análisis de las prácticas preprofesionales de dos estudiantes de una carrera de formación docente en matemáticas; es un intento por conocer las actuaciones de los futuros profesores y las razones u orígenes de sus prácticas, con el propósito de reconocer los elementos sustantivos que dirijan su desarrollo profesional. Dicho acercamiento ha sido realizado desde un enfoque socioepistemológico; pues nuestro objetivo es: dilucidar, caracterizar y categorizar dichos elementos sustantivos, reconocer las relaciones que se dan entre ellos; así mismo poder establecer cómo se generan y transforman desde su naturaleza epistemológica, cognitiva, didáctica y sociocultural. Nuestras aportaciones son una primera aproximación al objetivo establecido, por lo que se espera más adelante darle continuidad a esta investigación de tal manera que sea el fenómeno de reproducibilidad el que vaya dándole solidez a nuestros hallazgos.
Fecha
2010
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Epistemología | Inicial | Práctica del profesor | Situado sociocultural
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Aparicio, Eddie | Jarero, Martha Imelda | Lezama, Javier | Rodríguez, Flor | Rodríguez, Ruth | Ruiz, Blanca | Solís, Miguel | Sosa, Landy
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Ruth, Aparicio, Eddie, Jarero, Martha Imelda, Sosa, Landy, Ruiz, Blanca, Rodríguez, Flor, Lezama, Javier y Solís, Miguel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
183-190
ISBN (actas)
Referencias
Brousseau, G. (1986). Fundamentos y Métodos de la Didáctica de las Matemáticas. Recherches en didactique des mathématiques. (7)2, 33-115. Cantoral, R. y Farfán, R. M. (2003). Matemática Educativa. Una visión de su evolución. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. (6)1, 27-40. Castillo, L. (2003). Reflexiones sobre la práctica pre-profesional y la formación docente. UMBRAL. Revista de Educación, Cultura y Sociedad. (5), 111-115. Climent, N. y Carrillo, J. (2007). El análisis de clases de matemáticas en la formación inicial del maestro. Un estudio exploratorio. Investigación en Educación Matemática XI. 307-314. Carrillo, J. (2007). Del Currículo al Profesor y su Desarrollo Profesional. Trabajo presentado en XVI Encontro de Investigaçao em Educaçao Matemática, mayo, Portugal. Ferrari, M. (2001). Una visión socioepistemológica. Estudio de la función logaritmo. Tesis de Maestría no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Ferrari, M. (2008). Un acercamiento sociepistemológico a lo logarítmico: de multiplicar- sumando a una primitiva. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Lezama, J. (2003). Un estudio de reproducibilidad de situaciones didácticas. Tesis de Doctorado no publicada, Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN. México. Lezama, J. (2005). Una mirada socioepistemológica al fenómeno de la reproducibilidad. Revista Latinoamericana de Investigación en Matemática Educativa. (8)3, 339-362.