Cabañas, Guadalupe (2011). Resignificación del concepto de integral definida. Un estudio a través del análisis de la situación del salón de clases de matemáticas. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 167-174). Zacatecas: Red Cimates.
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 322Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Este artículo describe los resultados de un diseño experimental realizado en un salón de clases de cálculo integral al momento en que la integral definida es objeto de estudio. El propósito es presentar un análisis desde las prácticas del salón de clases, cómo se resignifica por estudiantes de matemáticas el concepto de integral definida, desde una perspectiva que articula usos, contextos y procedimientos, con la conservación del área de regiones planas, limitadas por la gráfica de una función polinómica, continua y positiva en un intervalo cerrado. El estudio de la integral definida bajo este enfoque ubica las explicaciones y argumentos de los estudiantes en aspectos como: forma, tamaño y posición relativa de una región de área respecto del plano cartesiano, resultado de conservar la medida de un área en regiones planas; en lugar de situar su discurso únicamente hacia conceptos, símbolos y fórmulas matemáticas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Enfoques de las matemáticas escolares > Funcional 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Experimento de enseñanza 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16411 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 03 May 2020 12:26 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 03 May 2020 12:26 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento