Resignificación del concepto de integral definida. Un estudio a través del análisis de la situación del salón de clases de matemáticas
Tipo de documento
Lista de autores
Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
Este artículo describe los resultados de un diseño experimental realizado en un salón de clases de cálculo integral al momento en que la integral definida es objeto de estudio. El propósito es presentar un análisis desde las prácticas del salón de clases, cómo se resignifica por estudiantes de matemáticas el concepto de integral definida, desde una perspectiva que articula usos, contextos y procedimientos, con la conservación del área de regiones planas, limitadas por la gráfica de una función polinómica, continua y positiva en un intervalo cerrado. El estudio de la integral definida bajo este enfoque ubica las explicaciones y argumentos de los estudiantes en aspectos como: forma, tamaño y posición relativa de una región de área respecto del plano cartesiano, resultado de conservar la medida de un área en regiones planas; en lugar de situar su discurso únicamente hacia conceptos, símbolos y fórmulas matemáticas.
Fecha
2011
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Contextos o situaciones | Funcional | Otro (tipos estudio) | Usos o significados
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Rodríguez, Ruth y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
167-174
Referencias
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