Montiel, Gisela; Buendía, Gabriela (2011). Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 443-454). Zacatecas: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 528Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Proponemos un grupo de trabajo que retroalimente, con aportaciones de las investigaciones a nivel posgrado, la propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica de las autoras. Bajo el principio de la construcción de un enfoque teórico colectivo hemos construido, discutido y refinado esta propuesta reconociendo el andar metodológico de las investigaciones que emergen de compartir una perspectiva sobre la construcción social de conocimiento matemático. Presentamos a continuación las premisas y los principios metodológicos que hemos reconocido en esta perspectiva, para presentar un esquema que organiza y da coherencia a la investigación alrededor de los procesos de construcción y transmisión de conocimiento matemático, desde un enfoque social particular. Nuestro propósito es que los participantes del grupo aporten, con sus resultados de investigación, a la caracterización de las flechas de acción relacionante ‘análisis socioepistemológico’ y ‘desarrollo intencional de prácticas’, así como de la caracterización de los momentos ‘epistemologías de prácticas’ y ‘situación-problema’.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad) 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales |
Nivel Educativo: | Estudios de posgrado |
Código ID: | 16439 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 04 May 2020 11:00 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 04 May 2020 11:00 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento