Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica

Montiel, Gisela; Buendía, Gabriela (2011). Propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 443-454). Zacatecas: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

528Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Proponemos un grupo de trabajo que retroalimente, con aportaciones de las investigaciones a nivel posgrado, la propuesta metodológica para la investigación socioepistemológica de las autoras. Bajo el principio de la construcción de un enfoque teórico colectivo hemos construido, discutido y refinado esta propuesta reconociendo el andar metodológico de las investigaciones que emergen de compartir una perspectiva sobre la construcción social de conocimiento matemático. Presentamos a continuación las premisas y los principios metodológicos que hemos reconocido en esta perspectiva, para presentar un esquema que organiza y da coherencia a la investigación alrededor de los procesos de construcción y transmisión de conocimiento matemático, desde un enfoque social particular. Nuestro propósito es que los participantes del grupo aporten, con sus resultados de investigación, a la caracterización de las flechas de acción relacionante ‘análisis socioepistemológico’ y ‘desarrollo intencional de prácticas’, así como de la caracterización de los momentos ‘epistemologías de prácticas’ y ‘situación-problema’.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo social (Actividad)
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Sociología
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fines > Sociales
Nivel Educativo:Estudios de posgrado
Código ID:16439
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:04 May 2020 11:00
Fecha de Modificación Más Reciente:04 May 2020 11:00
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario