Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Modelación de problemas de mezclas en el curso de ecuaciones diferenciales

Rodríguez, Ruth; Díaz, Lorenza (2011). Modelación de problemas de mezclas en el curso de ecuaciones diferenciales. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 318-325). Zacatecas: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

489Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Este trabajo está centrado sobre la impartición del tema de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales (ED), durante una sesión de hora y media en el período académico enero-mayo 2011 con alumnos de ingeniería. El objetivo del estudio es conocer las dificultades de los alumnos al trabajar las etapas del proceso para modelar y establecer la representación del fenómeno. Se estudia como los alumnos enriquecen su aprendizaje al modelar situaciones nuevas para ellos, con el objetivo de encontrar elementos para el diseño y la elaboración de reactivos, así como conocer la mejor forma de enseñar a los alumnos a modelar contextos específicos. Esta investigación revela la importancia de que los alumnos conozcan el problema a modelar, que se les permita en grupos de trabajo mostrar intuitivamente la forma en que evoluciona la magnitud a modelar y plasmar el planteamiento propiamente del modelo matemático reconociendo la herramienta de una ED.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Código ID:16454
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:05 May 2020 00:34
Fecha de Modificación Más Reciente:05 May 2020 00:34
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario