Rodríguez, Ruth; Díaz, Lorenza (2011). Modelación de problemas de mezclas en el curso de ecuaciones diferenciales. En Sosa, Landy; Rodríguez, Ruth; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XIV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 318-325). Zacatecas: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 489Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Este trabajo está centrado sobre la impartición del tema de mezclas en un curso de ecuaciones diferenciales (ED), durante una sesión de hora y media en el período académico enero-mayo 2011 con alumnos de ingeniería. El objetivo del estudio es conocer las dificultades de los alumnos al trabajar las etapas del proceso para modelar y establecer la representación del fenómeno. Se estudia como los alumnos enriquecen su aprendizaje al modelar situaciones nuevas para ellos, con el objetivo de encontrar elementos para el diseño y la elaboración de reactivos, así como conocer la mejor forma de enseñar a los alumnos a modelar contextos específicos. Esta investigación revela la importancia de que los alumnos conozcan el problema a modelar, que se les permita en grupos de trabajo mostrar intuitivamente la forma en que evoluciona la magnitud a modelar y plasmar el planteamiento propiamente del modelo matemático reconociendo la herramienta de una ED.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 14. Matemáticas superiores > Ecuaciones diferenciales 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 06. Aprendizaje > Cognición > Dificultades 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Título de grado universitario |
Código ID: | 16454 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 05 May 2020 00:34 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 May 2020 00:34 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento