Proyecto FUNDER Etnomatemática: construcción de obras didácticas contextualizadas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Vásquez, Ana y Trigueros, Eithel
Resumen
El presente trabajo muestra la descripción de un proyecto de etnomatemática con Fondos para el Desarrollo de las Regiones (FUNDER), con vigencia 2014-2015, coordinado por el Campus Sarapiquí de la Universidad Nacional de Costa Rica. Su objetivo es desarrollar capacidades académicas para la confección colectiva de obras didácticas de matemática contextualizadas y validadas por territorios indígenas, para el fortalecimiento de la identidad cultural y el respeto por el derecho indígena a un sistema de educativo intercultural.
Fecha
2014
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Acceso y permanencia | Capacidades | Contextos o situaciones | Etnomatemática | Otro (sistema) | Planteamiento de problemas
Enfoque
Nivel educativo
Educación primaria, escuela elemental (6 a 12 años) | Educación secundaria básica (12 a 16 años)
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Murillo, Manuel
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
1-9
ISBN (actas)
Referencias
D´Ambrosio, U. (2008). Etnomatemática. Revista Latinoamericana de Etnomatemática, 1 (1). 21-25. Recuperado de http://www.etnomatematica.org/v1-n1-febrero2008/blanco.pdf Greenwood, D. (2000). De la observación a la investigación acción participativa: una visión crítica de las prácticas antropológicas. Revista de antropología Social de Cornell University.9: 27-49. Hernández, R. Fernández, C. Baptista, M. (2010). Metodología de la Investigación. Perú: Mc Graw Hill Garnier, L. (2008). El centro educativo de calidad como eje de la educación costarricense. Costa Rica: Editorial Ministerio de Educación Pública. Organización Internacional del Trabajo. Convenio No 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes. Editorial de la Organización Internacional del Trabajo para América Central, Panamá y República Dominicana. San José, Costa Rica. 2002. Vásquez, A. Gavarrette, M. (2005). Etnomatemática en el Territorio Indígena Talamanca Bribri. (Tesis de Licenciatura en la Enseñanza de la Matemática.) Costa Rica: Universidad Nacional. UNESCO. CEPAL. (sf). Objetivos de desarrollo del milenio: una mirada desde América Latina y el Caribe. Recuperado de http://www.eclac.cl/publicaciones/xml/1/21541/lcg2331e.pdf