Visión de los docentes respecto a sus prácticas y dificultades en la resolución de problemas
Tipo de documento
Autores
Espinoza, Carmen | Felmer, Patricio | Giaconi, Valentina | Peri, Armando
Lista de autores
Giaconi, Valentina, Felmer, Patricio, Peri, Armando y Espinoza, Carmen
Resumen
En este trabajo se presenta un análisis estadístico descriptivo de una encuesta acerca del uso de resolución de problemas (RP) y los factores que dificultan su implementación en el aula. La encuesta fue respondida por una muestra de conveniencia formada por 286 docentes de matemática de educación básica. Los docentes de la muestra reportaron usar frecuentemente la RP, y que en su uso aplican prácticas centradas en el alumno y menos frecuentemente prácticas centradas en el profesor. Por otro lado, reportaron que las principales dificultades para aplicar la RP son la falta de cursos de desarrollo profesional, formas de evaluar el trabajo en RP y problemas adecuados para sus alumnos.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Desarrollo del profesor | Dificultades | Encuestas | Estrategias de solución | Práctica del profesor
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
363-368
ISBN (actas)
Referencias
Engeln, K., Euler, M., & Maass, K. (2013). Inquiry-based learning in mathematics and science: A comparative baseline study of teachers’ beliefs and practices across 12 European countries. ZDM Mathematics Education, 1-14. Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Cisternas, T, Cea, F., Randolph, V & Medel, L. (2015a) La resolución de problemas en la matemática escolar y en la formación inicial docente. Revista Estudios de Política Educativa, volumen 1, pags. 64-105, 2015 Felmer, P., Perdomo-Díaz, J., Giaconi, V. & Espinoza, C. (2015b) Problem Solving Teaching Practices: Observer And Teacher's View. Ponencia presentada en el 9th Congress of European Research in Mathematics Education, Praga, República Checa. Obtenido de www.cerme9.org/products/wg19/ Leroy, N., Bressoux, P., Sarrazin, P., & Trouilloud, D. (2007). Impact of teachers’ implicit theories and perceived pressures on the establishment of an autonomy supportive climate. European Journal of Psychology of Education, 22(4), 529-545. MINEDUC (2012). Bases Curriculares 2012. Educación Básica. Matemática. Santiago: Ministerio de Educación, República de Chile. OECD (2014), PISA 2012 Results: Creative Problem Solving: Students’ Skills in Tackling Real-Life Problems (Volume V), PISA, OECD Publishing. http://dx.doi.org/10.1787/9789264208070-en. Swan, M. (2006). Designing and using research instruments to describe the beliefs and practices of mathematics teachers. Research in Education, 75(1), 58-70.
Proyectos
Cantidad de páginas
683