Análisis de transposición sobre los números con expansión decimal periódica y semiperiódica
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Quezada, Nicolás, Salas, Camila y Villegas, Camila
Resumen
Según el curriculum nacional, un alumno de primer año medio debe ser capaz de “justificar los pasos de un procedimiento para expresar como cuociente de enteros un número decimal periódico o semiperiódico”. Para esto, una de las herramientas de autoaprendizaje son los textos escolares entregados por el ministerio, sin embargo, en alguno de éstos, se trata este contenido a través de un algoritmo inmediato, sin justificar previamente de donde proviene o el porqué de su naturaleza. Además, en ese contexto, existe una ambigüedad al llamarlos números decimales periódicos, otorgándoles una característica que no poseen. Es por esto que planteamos dos análisis de textos desde la Teoría Antropológica de lo didáctico, donde evaluamos la transposición de la praxeología presentada en ellos, y una posterior adecuación de la misma, donde el alumno será capaz de explicarse intuitivamente de donde proviene dicho algoritmo.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Libros de texto | Números racionales | Pensamientos matemáticos | Procesos de justificación
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
415-419
ISBN (actas)
Referencias
Centeno, J. (1997). Números decimales ¿Por qué? ¿Para qué? Zaragoza: Universidad de Zaragoza. Chevallard, Y. (1999). El análisis de las prácticas docentes en la teoría antropológico. (Ricardo Barroso, trad.). Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol 19, nº 2, pp. 221-266. Guíñez Abarzúa, F. (2007), Matemática aplicada Primero medio: Texto para el estudiante. Santiago de Chile: Editorial Zig- Zag. Riera Lira, G. (1997), Matemática Octavo básico: Texto para el estudiante. Santiago de Chile: Editorial Mare Nostrum.
Proyectos
Cantidad de páginas
683