Análisis de los resultados de las pruebas externas saber en matemáticas de un grupo de estudiantes de quinto grado
Tipo de documento
Lista de autores
Rodríguez, Deivis y Ahumada, Verónica del Carmen
Resumen
En este artículo se comparan y analizan los resultados de las pruebas externas SABER en el área de matemáticas, aplicadas enlos años escolares 2009 y 2013 a los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria, de un grupo de escuelas acompañadas por el programa ministerial “Todos a Aprender” en el ente territorial de Barranquilla, municipio certificado del departamento del Atlántico (Colombia). El análisis es de carácter descriptivo e inferencial, realizando contrastes de medias a partir de estimaciones generales globales, haciendo uso del software R versión 3.2.4. Se logra evidenciar un proceso de avance reflejado en los resultados obtenidos en las pruebas Saber 5° Matemáticas del año 2013 en las localidades Suroccidente, Norte centro histórico y Riomar de la ciudad. Se infiere de manera general que, por cada punto obtenido de la escuela acompañada en el año 2009, hubo un incremento significativo aproximado del 10% para el año 2013.
Fecha
2017
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Comparativo | Instrumentos | Interpretativo | Métodos estadísticos
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Referencias
Ahumada, V. y Ortiz, M. (2013). Informe ejecutivo sobre acciones realizadas por el Programa Todos a Aprender en la “entidad territorial del Distrito de Barranquilla”. Barranquilla: Secretaría de educación de Barranquilla. Ahumada, V., Zapata, M. y Varela, R. (2014). Aprendiendo a investigar. Investigando el carnaval de Barranquilla. Barranquilla: Universidad del Atlántico. Ayala, J. (2015). Evaluación externa y calidad de la educación en Colombia. Documentos de trabajo sobre economía regional. Cartagena: Banco de la república. Carmona, F. (2003). Modelos Lineales. Barcelona: Universitat de Barcelona. Decreto 1290. (2009). Decreto por el cual se reglamenta la evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes de los niveles de educación básica y media. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-187765_archivo_pdf_decreto_1290.pdf Ley N°115. (1994). Ley General de Educación. Congreso de la República Colombiana. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf Mendenhall, W., Beaver, R. y Beaver., B. (2015). Introducción a la Probabilidad y Estadística (14ta Ed.). México: Cengage Learning. Ministerio de Educación Nacional (2011) Programa para la transformación de la calidad educativa. Guía para actores involucrados en el Programa. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310661_archivo_pdf_guia_actores.pdf Ministerio de Educación Nacional (2013). Informe de Gestión 2011-2012. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-194741_archivo_pdf_informe_octubre19.pdf Ministerio de Educación Nacional (2013). Programa Todos A Aprender: Para la transformación de la calidad educativa. Guía Sustento del programa. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-310659_archivo_pdf_sustentos_junio27_2013.pdf Ministerio de Educación Nacional (2015). Informe de Gestión y Rendición de Cuentas- Vigencia 2014. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-350102_Informe_2014.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas: Guía sobre lo que los estudiantes deben saber y saber hacer con lo que aprenden. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf.pdf Ministerio de Educación Nacional. (2011) Plan Sectorial 2011-2014. Documento Nº 9. Bogotá: Gobierno de Colombia. Recuperado de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/micrositios/1752/articles-327868_lecturas_9.pdf Naranjo, A. (2011). Evaluación integral para una educación de calidad. Revista Internacional Magisterio. Educación y Pedagogía, 9 (51), 48-54. Niño, J. (2013, septiembre). Intervención en la Primera Feria del Conocimiento. Intercambio de Saberes. Todos a Aprender. Bogotá, Colombia. PISA (2009). Programa para la Evaluación Internacional de los Alumnos OCDE. Informe Español. Madrid: Secretaría de Estado de Educación y Formación Profesional. Recuperado de http://www.mecd.gob.es/dctm/ievaluacion/internacional/pisa-2009-con-escudo.pdf?documentId=0901e72b808ee4fd RStudio Team (2015). RStudio: Integrated Development for R. RStudio, Inc., Boston, MA URL http://www.rstudio.com/. Secretaría de Educación del Distrito de Barranquilla, Fundación Promigas, Universidad del Norte (2011). Proyecto Ojo a la Calidad. Informe Estadístico Principales Indicadores Educativos en Barranquilla. Barranquilla: Observatorio de educación del Caribe Colombiano.