Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

La aritmética en las escuelas normales españolas en la segunda república y los años previos

Sánchez, Encarna; Carrillo, Dolores (2018). La aritmética en las escuelas normales españolas en la segunda república y los años previos. Revista Paradigma , 39(Extra 1), pp. 31-55 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

285Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El primer tercio del siglo XX en España fue un periodo de intensas reformas educativas, en particular, en la formación de los maestros. Era un momento de propuestas innovadoras, que tuvieron como referencia los movimientos pedagógicos que se difundían entonces, sobre todo el de la Escuela Nueva. Estudiamos la innovación en el ámbito de la enseñanza de la aritmética en las instituciones de formación de maestros, a través del análisis de las obras de un profesor referente de la renovación de la enseñanza de la matemática en las Escuelas Normales. Pretendemos identificar qué aportaciones realizó a la formación matemático-didáctica de los maestros en este ámbito. En la investigación se combina el método histórico con herramientas de la teoría antropológica de lo didáctico para el análisis del contenido. El análisis praxeológico junto con el ecológico nos permite establecer qué características de las propuestas innovadoras son específicas de las matemáticas y qué reelaboración pudo haberse realizado. En definitiva, mostramos cómo las condiciones institucionales y el modelo pedagógico imperante en una época van a determinar propuestas y prácticas docentes las cuales, por otro lado, se ven fuertemente influidas por el modelo epistemológico de las matemáticas que guía dichas propuestas.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:11. Educación Matemática y otras disciplinas > Historia de la Educación Matemática
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > _Otro (fenomenología didáctica)
05. Profesor > Formación de profesores > Inicial
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16515
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 17:49
Fecha de Modificación Más Reciente:09 Jul 2020 17:49
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario