Carrasco, Eduardo; Díaz, Leonora (2012). Dos casos de figuración para lo que varía. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 286-294). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 525Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
Este trabajo se planteó el propósito de indagar eslabones entre epistemes propias de estudiantes y aquellas epistemes que están a la base del saber matemático escolar que se pretende enseñar. En particular se aborda el estudio de los procesos de construcción de gráficas de fenómenos de variación, entendidas estas como recurso para modelar aquello que cambia y de cómo cambia. Sobre una base socioepistemológica, se reportan interpretaciones a figuras que buscan presentar las entidades que varían en un fenómeno. Se estructura el análisis desde la noción de práctica de figuración. Se recurre a nociones teóricas provenientes de la teoría de la imagen y de los análisis semánticos de Barthes (1964) para analizar a la figura como una narración de lo que ocurre en el fenómeno. Se concluye sugiriendo eslabones entre figuraciones estudiantiles y una figuración de Newton, que está a la base de la gráfica cartesiana escolar.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Fundamentos de la Educación Matemática > Epistemología 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Gráfico 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos 11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Básica (13-16 años) |
Código ID: | 16530 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 05 May 2020 12:30 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 05 May 2020 12:30 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento