Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato tecnológico: antecedentes a la enseñanza del cálculo diferencial

Chávez, Héctor; Garnica, Ignacio; Ojeda, Ana María (2012). Fundamentos matemáticos de estudiantes de bachillerato tecnológico: antecedentes a la enseñanza del cálculo diferencial. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 307-316). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

1835Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Interinstitucionalmente se realizan investigaciones sobre la comprensión de los fundamentos matemáticos de los cursos de matemáticas del bachillerato tecnológico. A 31 estudiantes de quinto semestre se les aplicó un cuestionario al iniciar un curso de cálculo diferencial. El instrumento se refirió a fundamentos para recibir la enseñanza de la derivada, como identificar y operar propiedades de los reales, expresiones gráficas de funciones, tangentes, aproximación a límites y notaciones simbólicas. Resultó un desempeño deficiente en esos fundamentos, que condiciona a la enseñanza de la derivada tan sólo al logro de una operatividad de algoritmos, lejano del objetivo del cálculo diferencial de precisar la variación de una función cuando varía la variable independiente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Otro (sistemas de representación)
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Límites
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números reales
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16534
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:23 May 2020 14:03
Fecha de Modificación Más Reciente:23 May 2020 14:03
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario