García, Javier; Navarro, Catalina; Rodríguez, Flor (2012). El caso de los alumnos Tee Savi en la resolución de problemas. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 201-207). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 735Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El escrito describe el caso de los niños Tee Savi en la resolución de problemas, particularmente los aritméticos. La pregunta que se responde es: ¿cuáles son las estrategias que utilizan los niños Tee Savi (mixtecos) de primaria cuando resuelven problemas aritméticos formales y prácticos? Cuestión medular ante la ausencia de investigaciones con este interés centradas en dicha población, aunado a la relevancia que cobra la interculturalidad en los documentos oficiales como en los planes y programas de estudio en vigor (SEP, 2011). Se realiza un estudio de casos múltiples, donde participan alumnos de 4°, 5° y 6° grado de primaria y utiliza cuestionarios (escrito en castellano) y entrevistas grupales (en la lengua materna del estudiante) como instrumentos de recolección de datos. Los resultados muestran que existe una diferencia entre las estrategias usadas en ambos tipos de problemas.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Etnomatemática > Grupos culturales 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16548 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 06 May 2020 11:51 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 06 May 2020 11:51 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento