Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estudiando la comprensión del concepto de fracción en situaciones de medición, división y en la relación parte-todo

García, Ivón; Cabañas, Guadalupe (2012). Estudiando la comprensión del concepto de fracción en situaciones de medición, división y en la relación parte-todo. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 217-224). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

478Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

El artículo analiza el aprendizaje construido por estudiantes de un bachillerato, acerca del concepto de fracción. Nos apoyamos en un estudio sobre los significados de este concepto, así como de una noción de significado, que se discute en términos de comprensión de conceptos matemáticos, en las que destacan cuatro categorías: identificación, discriminación, generalización y síntesis. El estudio reporta que en situaciones de medición y la relación parte-todo, cuando la fracción aparece en un contexto continuo, como la recta a los estudiantes les resulta complejo trabajar tanto con en la partición como con el valor posicional. Muy pocos hacen uso de propiedades matemáticas y las usan de modo adecuado.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > División
13. Matemáticas escolares > Medida > _Otro (medida)
13. Matemáticas escolares > Números > Estructuras numéricas > Números racionales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Situaciones
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16553
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:06 May 2020 11:55
Fecha de Modificación Más Reciente:06 May 2020 11:55
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario