Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico

Montiel, Gisela; Buendía, Gabriela; Beltrán, Pilar; Santos, Zaztal (2012). Desarrollo del pensamiento funcional-trigonométrico. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 518-527). Ciudad de México: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

793Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Presentamos un laboratorio centrado en la resignificación de la función trigonométrica, en un contexto gráfico-variacional. Nos proponemos crear un escenario didáctico-experimental donde el participante trabaje en la modelación y el estudio de un movimiento oscilatorio. El sentido experimental del escenario se fundamenta en la naturaleza de lo trigonométrico, un conocimiento cuya construcción está en estrecha relación a la matematización de la naturaleza, específicamente de los fenómenos periódicos. Mediante la lectura y el uso de las gráficas, nos proponemos construir aquello que le da sentido y dota de significados a la función trigonométrica, mostrando que ésta no es necesariamente una extensión y/o generalización de la razón trigonométrica.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
11. Educación Matemática y otras disciplinas > Educación Matemática desde otras disciplinas
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16570
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:11 May 2020 00:20
Fecha de Modificación Más Reciente:11 May 2020 00:20
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario