Valero, María del Socorro; Barba, Ma. Guadalupe; Ventura, María Paulina (2012). De ingeniero, a profesor de matemáticas de nivel medio superior: el caso del CBTIS 164. En Sosa, Landy; Aparicio, Eddie; Rodríguez, Flor (Eds.), Memoria de la XV Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 26-34). Ciudad de México: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 573Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El currículum de matemáticas en cada uno de los diferentes subsistemas de educación media superior de México es variado. Según lo establecido en el Acuerdo 444 de la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS), el elemento articulador entre cada una de las currículas de estos subsistemas es el denominado Marco Curricular Común (MCC) el cual se organiza en torno a las competencias (SEP, 2009). En el acuerdo de referencia, en su Artículo 7, se especifica que las competencias disciplinares básicas de matemáticas buscan propiciar el desarrollo de la creatividad y el pensamiento lógico y crítico entre los estudiantes. Un estudiante que cuenta con las competencias disciplinares de matemáticas puede argumentar y estructurar mejor sus ideas y razonamientos. En los hechos, y como afirmamos en el presente reporte, difícilmente se puede dar cumplimiento a esta normatividad atendiendo a la formación profesional actual de los docentes y es por ello que en el Centro de Bachillerato Tecnológico Industrial y de Servicios (CBTIS) 164 se inició un programa de capacitación encaminado a la profesionalización de quienes están a cargo de impartir los cursos de matemáticas en esta institución. En el trabajo que aquí reportamos, damos cuenta del avance de esta experiencia.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 01. Sistema educativo > Documentos curriculares 01. Sistema educativo > Legislación educativa 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Pensamiento matemático 03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Internet 07. Enseñanza > Planificación del profesor > Expectativas de aprendizaje > Competencias |
Nivel Educativo: | Educación Secundaria Media (17 y 18 años) |
Código ID: | 16606 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 21 May 2020 19:58 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 21 May 2020 19:58 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento