Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Matices en la tematización del esquema de la derivada

Fuentealba, Claudio; Badillo, Edelmira; Sánchez-Matamoros, Gloria (2015). Matices en la tematización del esquema de la derivada. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 440-444). Villarrica, Chile: SOCHIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

821Kb

URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/

Resumen

En el presente trabajo nos centramos en el análisis de la comprensión de la derivada en estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. Por una parte, consideramos los elementos teóricos y analíticos propuestos por la teoría APOE en relación a la tematización de un esquema y por otra, la configuración del concepto de derivada caracterizada por: los elementos matemáticos, las relaciones lógicas y los modos de representación que los estudiantes utilizan al resolver una tarea. Los resultados sugieren que tematizar el esquema de la derivada es difícil de lograr y que además, existen matices entre quienes lo consiguen observándose diferencias en la forma de establecer las conexiones entre las derivadas sucesivas de una función.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación
13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación
06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión
14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores)
Nivel Educativo:Formación Profesional
Código ID:16615
Depositado Por:Monitor Funes 5
Depositado En:24 Jul 2020 07:35
Fecha de Modificación Más Reciente:24 Jul 2020 07:35
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario