Fuentealba, Claudio; Badillo, Edelmira; Sánchez-Matamoros, Gloria (2015). Matices en la tematización del esquema de la derivada. En Vásquez, Claudia; Rivas, Hernán; Pincheira, Nataly; Rojas, Francisco; Solar, Horacio; Chandia, Eugenio; Parraguez, Marcela (Eds.), Jornadas Nacionales de Educación Matemática XIX (pp. 440-444). Villarrica, Chile: SOCHIEM.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 821Kb |
URL Oficial: https://www.sochiem.cl/tag/actas/
Resumen
En el presente trabajo nos centramos en el análisis de la comprensión de la derivada en estudiantes universitarios con instrucción previa en cálculo diferencial. Por una parte, consideramos los elementos teóricos y analíticos propuestos por la teoría APOE en relación a la tematización de un esquema y por otra, la configuración del concepto de derivada caracterizada por: los elementos matemáticos, las relaciones lógicas y los modos de representación que los estudiantes utilizan al resolver una tarea. Los resultados sugieren que tematizar el esquema de la derivada es difícil de lograr y que además, existen matices entre quienes lo consiguen observándose diferencias en la forma de establecer las conexiones entre las derivadas sucesivas de una función.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Procesos de justificación 13. Matemáticas escolares > Cálculo > Derivación 06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Comprensión 14. Matemáticas superiores > Cálculo (matemáticas superiores) |
Nivel Educativo: | Formación Profesional |
Código ID: | 16615 |
Depositado Por: | Monitor Funes 5 |
Depositado En: | 24 Jul 2020 07:35 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 24 Jul 2020 07:35 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento