Desarticulación de las praxeologías que se ponen en juego en los textos de cálculo diferencial e integral
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Rojas-Salinas, Patricia
Resumen
Los textos han sido un referente a lo largo de la historia de la Educación Matemática, desde el punto de vista del profesor: para preparar las clases, citar los teoremas, buscar ejercicios o problemas y desde la visión de alumno: para estudiar los teoremas, revisar los ejercicios desarrollados para ver los mecanismos y seleccionar del listado de ejercicios propuestos los que les parezcan más pertinentes para resolver; no obstante en muchas oportunidades las Praxeologías presentadas en los textos son incompletas, lo que torna esta revisión, sea cual sea su uso, un simple repetir técnicas de resolución, provocando una desarticulación entre las tareas, los problemas, las técnicas que se construyen y utilizan con los aspectos descriptivos que las organizan.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Derivación | Estrategias de solución | Integración | Libros de texto
Enfoque
Nivel educativo
Educación media, bachillerato, secundaria superior (16 a 18 años) | Educación técnica, educación vocacional, formación profesional
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Editores (actas)
Chandia, Eugenio | Parraguez, Marcela | Pincheira, Nataly | Rivas, Hernán | Rojas, Francisco | Solar, Horacio | Vásquez, Claudia
Lista de editores (actas)
Vásquez, Claudia, Rivas, Hernán, Pincheira, Nataly, Rojas, Francisco, Solar, Horacio, Chandia, Eugenio y Parraguez, Marcela
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
450-454
ISBN (actas)
Referencias
Barquero, B. (2009). Ecología de la Modelización Matemática en la Enseñanza Universitaria de las Matemáticas. Tesis Doctoral. Universidad Autónoma de Barcelona. Chevallard, Y. (1985). La TranspositionDidactique. Du savoir savant au savoir eneigné. Grenoble: La PenséeSauvage. Chavallard, Y. Bosch, M. Gascón, J.(2000). Estudiar Matemática, El Eslabón Perdido entre Enseñanza y Aprendizaje. Barcelona: Editorial Horsori. Larson, R. Hostetler, R. Edwards, B. (2009). Cálculo Integral. México: McGraw-Hill. Larson, R. Hostetler, R. Edwards, B. (2009). Cálculo Diferencial. México: McGaw- Hill. Otero, M. (2013). La Teoría Antropológica de lo Didáctico en el Aula de Matemática. Argentina. ISBN 978987-02-7071-3. Protter, M. Morrey, Ch. (1986). Cálculo con Geometría Analítica. E.U.A.: Addison_WesleyIberoamericana,S.A. Taylor, H. Wade, T. (2012). Cálculo Diferencial e Integral. México: Limusa S.A.
Proyectos
Cantidad de páginas
683