Rediseño del primer curso de cálculo con base en los trabajos originales de los siglos XVII y XVIII y con apoyo de GeoGebra
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Arcos, Ismael
Resumen
El cálculo de sus orígenes, a fines del siglo XVII, estaba basado en las cantidades infinitamente pequeñas o infinitesimales, en el caso de Leibniz, o en las fluxiones en el caso de Newton. Aunque hubo detractores en ambos casos, ese cálculo fue utilizado exitosamente en la solución de innumerables problemas que habían permanecido sin resolver durante casi dos milenios y fue la herramienta fundamental para el desarrollo de otras ciencias. Sin embargo, a partir de la publicación del análisis de Cauchy, en la década de los años veinte del siglo XIX, los infinitesimales y las fluxiones fueron cayendo en desuso hasta que quedaron prácticamente proscritos un siglo después. En este laboratorio se explora una presentación del cálculo en el que los infinitesimales tienen cabida, en el entendido de que esto resulta más accesible que la presentación tradicional basada en el concepto riguroso de límite.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Cálculo | Evolución histórica de conceptos | Gráfica | Software
Enfoque
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
198-207
Referencias
Arcos, I. (2000). Acerca de la enseñanza del cálculo en escuelas de ingeniería. Un acercamiento infinitesimalista. Tesis doctoral. Cinvestav-IPN, México. Arcos, J. I., Guerrero, M., Sepúlveda, A. y García J. (2007). Desarrollo Conceptual del Cálculo. Toluca, México: Kali. Arcos, I. (2011). Cálculo infinitesimal para estudiantes de ingeniería. 3ª edición. Toluca, México: Kali.