Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato al resolver problemas matemáticos de cantidad de la prueba ENLACE

Castillo, Karen; Meza, Edilberto; Cabañas, Guadalupe (2013). Estrategias desarrolladas por estudiantes de bachillerato al resolver problemas matemáticos de cantidad de la prueba ENLACE. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 177-184). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

507Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se reportan avances de una investigación que analiza las estrategias empleadas por estudiantes de bachillerato al resolver problemas matemáticos de la prueba ENLACE. Para el estudio se utilizaron seis problemas relativos a los contenidos espacio y forma, cantidad, cambios y relaciones de la prueba ENLACE 2012. Se analiza uno referente al contenido de cantidad. El proceso de solución se sustenta por explicaciones verbales y escritas de los estudiantes. En el análisis de sus explicaciones se encuentra que el éxito en la solución depende de cuatro aspectos fundamentales: a) la cantidad de conocimiento que posee; b) la calidad de lo que sabe; c) la diversidad de los conocimientos previos y d) la habilidad para utilizar lo que sabe. Se caracterizaron tres tipos de estrategias: a) uso de la regla de tres, b) procedimiento rutinario asociado a un indicador textual (formales) y c) lectura de gráficas (informal).

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Contenidos
10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
08. Evaluación > Instrumentos de evaluación
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio de casos
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16630
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:13 May 2020 11:40
Fecha de Modificación Más Reciente:13 May 2020 11:40
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario