La motivación como factor determinante del pensamiento crítico del profesor de matemáticas
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Enriquez, Alma Delia y Sosa, Leticia
Resumen
El objetivo principal de esta investigación es identificar los indicadores del pensamiento crítico y motivación en el profesor de matemáticas, así como el nivel de motivación que tiene el profesor para desarrollar este pensamiento. Realizamos un taller de estrategias didácticas para obtener los datos, para la recolección utilizamos cuestionarios y videograbaciones, el análisis de los datos dio como resultado la existencia de los indicadores de motivación y pensamiento crítico en cada uno de los profesores de matemáticas, así como una alta motivación en el transcurso del taller, lo cual muestra que los profesores lograron desarrollar este pensamiento para reflexionar y decidir cómo trabajar en la mejora de su práctica docente.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Formación | Métodos estadísticos | Motivación | Reflexión sobre la enseñanza
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
444-451
Referencias
Camarena, P. (1984). El currículo de las matemáticas en ingeniería. Memorias de las Mesas redondas sobre definición de líneas de investigación, IPN, México. Camarena, P. (1987). Diseño de un curso de ecuaciones diferenciales en el contexto del análisis de circuitos eléctricos. Tesis de maestría, CINVESTAV- IPN, México. Dweck, C.S. y Elliot, E.s. (1983). Achievement motivation. En E.M. Hetherington (Ed.), Socialization, personality and social development. Wiley & sons, N.Y.Gibert Eccles, J., Adler, T. F., Futterman, R., Goff, S. B., Kaczala, C. M., Meece, J. L. et al. (1983). Expectancies, values, and academic behaviors achievement and achievement motivation. San Francisco, CA: W. H. Freeman. Gibert-Delgado, P. y Camarena-Gallardo, P. (2010). La motivación del docente ante la matemática en contexto, ESIME Instituto Politécnico Nacional México, 14(3), 107-113. Gómez-Chacón, I. (2000). Matemática Emocional, los Afectos en el Aprendizaje Matemático. Madrid: Narcea González, A. (2005). Motivación Académica. Teoría, aplicación y evaluación. Madrid: Pirámide. Norris, S. P. (1992). Testing for the disposition to think critically. Informal Logic, 2 & 3, 157- 164. Rodríguez, S., Núñez, J.C., Valle, A., Blas, R. y Rosario, P. (2009). Auto-eficacia Docente, Motivación del profesor y Estrategias de Enseñanza. Escritos de Psicología, 3(1), 1-7. Disponible en: http://scielo.isciii.es/pdf/ep/v3n1/art01.pdf Tapia, A. (1992). Papel de la Motivación en el Aprendizaje. Documento Para Trabajar Con Familias en desarrollo psicológico y educación. Extraído de cnice Escuelas de Padres. Recuperado de Http://Apoclam.Org/Cdprimaria/Doc/Asesoramiento/Estudio/Motivacion_Y_Aprendizaje.P df Valenzuela, J. (2007). EMPC, Escala de Motivación por el Pensamiento Crítico. Salamanca: Facultad de Psicología, USAL. Valenzuela, J., Nieto, A. (2008). Motivación y Pensamiento Crítico: Aportes para el estudio de esta relación. Revista Electrónica de Motivación y Emoción XI (28), 1-16.xto, ESIME Instituto Politécnico Nacional México, 14(3), 107-113.