García, Javier (2013). Concepciones en torno a los problemas aritméticos: el caso de dos profesores de primaria. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 413-420). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 1024Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
El presente escrito de corte descriptivo reporta las creencias, los significados y preferencias (es decir, las concepciones) que referente a los problemas aritméticos tienen dos profesores de educación primaria que laboran en escuelas bilingües. Los resultados que se presentan derivan de una investigación desarrollada por (García, 2012) y recurre al estudio de casos como método de investigación. El primer profesor (Manuel) es hablante del Tu’un Savi (mixteco) y el castellano (es decir, es bilingüe), mientras que el segundo (Mario) solo habla la lengua oficial de nuestro país. Ambos son profesores en servicio y laboran en escuelas primarias indígenas. Para la colecta de datos se recurre a un cuestionario de respuestas abiertas; que da cuenta de una estrecha relación entre operaciones básicas y problemas aritméticos para los profesores.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | Otros términos clave específicos no incluidos en las secciones anteriores > R-S > Significado 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Tipos de problemas 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas 04. Alumno > Diversidad > Origen étnico-raza |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16638 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 13 May 2020 12:20 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 13 May 2020 12:20 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento