Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Experiencias emocionales de estudiantes de educación media superior en la clase de matemáticas

Martínez, Gustavo; García, María del Socorro (2013). Experiencias emocionales de estudiantes de educación media superior en la clase de matemáticas. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 421-428). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

368Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Se identifican las experiencias emocionales de un grupo de estudiantes de educación media superior en la clase de matemáticas. Para obtener información se llevaron a cabo entrevistas en grupos focales con 22 estudiantes. El análisis de los datos se realizó utilizando la teoría de la estructura cognitiva de las emociones (Ortony, Clore y Collins, 1988) que especifica las condiciones desencadenantes de cada emoción. Las experiencias emocionales identificadas fueron: 1) la satisfacción al resolver un problema y la decepción al no poder resolverlo 2) la alegría o la angustia al presentar un examen, 3) el miedo, el alivio, el aburrimiento o el interés en la clase de matemáticas, 4) el orgullo o el autoreproche cuando se acredita o reprueba un curso.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Fuentes de información > Entrevistas
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Tipos de estudio > Estudio cuasi-experimentales
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
06. Aprendizaje > Aspectos afectivos > Motivación
Nivel Educativo:Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16654
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:21 May 2020 19:28
Fecha de Modificación Más Reciente:21 May 2020 19:28
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario