Reyes, Luz; Cabañas, Guadalupe (2013). El cálculo aproximado mediante estrategias de compensación con estudiantes de primaria. En Sosa, Landy; Hernández, Judith; Aparicio, Eddie (Eds.), Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 238-244). Tuxtla Gutiérrez: Red Cimates.
![]()
| PDF - Versión Publicada Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar. 438Kb |
URL Oficial: http://redcimates.org/test/
Resumen
En esta investigación nos interesamos por estudiar las estrategias de compensación desarrolladas por estudiantes de sexto grado de primaria, mientras resuelven problemas contextualizados. El estudio toma como base los argumentos escritos y verbales que los estudiantes exhiben en el proceso de resolución de tres actividades, articuladas al concepto de cálculo aproximado. Los resultados evidencian que cuando se les sitúa a determinar la aproximación de un número, los estudiantes redondean por exceso o defecto, sin embargo, se privilegia la aproximación por exceso. En ese proceso, reconocen que medir con instrumentos tangibles conduce a errores de medición.
Tipo de Registro: | Contribución a Actas de Congreso |
---|---|
Términos clave: | 10. Otras nociones de Educación Matemática > Sistemas de representación > Verbal 10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias 06. Aprendizaje > Cognición > Errores 13. Matemáticas escolares > Números > Operaciones aritméticas > Adición 10. Otras nociones de Educación Matemática > Fenomenología didáctica > Contextos |
Nivel Educativo: | Educación Primaria (7-12 años) |
Código ID: | 16668 |
Depositado Por: | Monitor Funes 3 |
Depositado En: | 15 May 2020 20:16 |
Fecha de Modificación Más Reciente: | 15 May 2020 20:16 |
Valoración: |
Personal del repositorio solamente: página de control del documento