El cálculo aproximado mediante estrategias de compensación con estudiantes de primaria
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Reyes, Luz y Cabañas-Sánchez, Ma. Guadalupe
Resumen
En esta investigación nos interesamos por estudiar las estrategias de compensación desarrolladas por estudiantes de sexto grado de primaria, mientras resuelven problemas contextualizados. El estudio toma como base los argumentos escritos y verbales que los estudiantes exhiben en el proceso de resolución de tres actividades, articuladas al concepto de cálculo aproximado. Los resultados evidencian que cuando se les sitúa a determinar la aproximación de un número, los estudiantes redondean por exceso o defecto, sin embargo, se privilegia la aproximación por exceso. En ese proceso, reconocen que medir con instrumentos tangibles conduce a errores de medición.
Fecha
2013
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Adición | Contextos o situaciones | Errores | Estrategias de solución | Verbal
Enfoque
Nivel educativo
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVI Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Sosa, Landy, Hernández, Judith y Aparicio, Eddie
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
238-244
Referencias
Barbé, J., Waisman, F., Cerda F., Espinoza, L. (2007). Problemas aditivos con números decimales. Matemática. Sexto Año Básico. Segunda Unidad Didáctica (p.70). Recuperado el 2 de mayo, 2013, de: http://clasesparticularesmatematicas.cl/wp- content/uploads/2012/07/UD26to.pdf Gallardo, B. y Ferreras, A. (2000). Estrategias de Aprendizaje. Un Programa de Intervención para ESO y EPA. Madrid. Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones. Gómez (2001). Las concepciones escolares de los decimales. Ponencia presentada en la X Jornada de Aprendizaje y Enseñanza de las Matemáticas (JAEM), 543-548. Gómez (2005). La enseñanza del cálculo mental. Revista Iberoamericana de Educación Matemática 4, 17-29. Ortega, T., Ortiz., M. (2005). Un Recurso para la Enseñanza - Aprendizaje del Cálculo Mental. Ponencia presentada en IX Simposio Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática. Córdoba. (SEIEM). Segovia, I. y De Castro, C. (2007). La investigación en estimación en cálculo. En E. Castro y J. L. Lupiáñez (Eds.), Investigaciones en Educación Matemática: Pensamiento Numérico. Libro homenaje a Jorge Cazares Solórzano (pp. 213-236). Granada: Editorial Universidad de Granada. SEP (2011). Programas de estudio 2011. Educación Básica Primaria. México.