Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Procesos meta-cognitivos en las clases de matemáticas de la escuela elemental: propuesta de un marco interpretativo

Rigo, Mirela; Alfonso, David; Gómez, Bernardo (2009). Procesos meta-cognitivos en las clases de matemáticas de la escuela elemental: propuesta de un marco interpretativo. En González, María José; González, María Teresa; Murillo, Jesús (Eds.), Investigación en Educación Matemática XIII (pp. 435-444). Santander: Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

842Kb

URL Oficial: http://cumbia.ath.cx/funes/seiem//.html

Resumen

En la comunicación que está en continuidad con lo expuesto en Páez, Rigo y Gómez (2008) se propone un marco interpretativo para identificar y examinar las prácticas meta-cognitivas que el profesor impulsa en sus clases de matemáticas. Dicho marco se aplica en el análisis de la práctica didáctica que una profesora de una escuela secundaria de España pone en juego en sus clases de matemáticas. El examen empírico aporta evidencias de que un profesor induce o refrena procesos de autosupervisión cognitiva en sus estudiantes, con independencia de que lo haya incluido en su proyecto didáctico; de que el profesor puede enseñar en sus clases de matemáticas dichos procesos, y de la necesidad y pertinencia de que el tema de la meta-cognición se incluya en la formación de los docentes de matemáticas.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Metodologías > Métodos observacionales
05. Profesor > El papel del profesor
Nivel Educativo:_Ningún nivel educativo
Código ID:1667
Depositado Por:Pedro Gómez
Depositado En:20 May 2011 05:16
Fecha de Modificación Más Reciente:20 May 2011 05:16
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario