Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

Algunas implicaciones de la teoria de Piaget para la enseñanza de la matemática a nivel secundario

Viviano, Antonio (1980). Algunas implicaciones de la teoria de Piaget para la enseñanza de la matemática a nivel secundario. Revista Paradigma, 1(2), pp. 24-44 .

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

950Kb

URL Oficial: http://revistaparadigma.online/ojs/index.php/parad...

Resumen

El presente artículo pretende puntualizar en una forma general algunas implicaciones educativas que puedan derivarse de la teoría del desarrollo intelectual de Jean Paget. En este sentido, basados en los trabajos experimentales de algunos autores dentro de esta corriente y del mismo Piaget, se hace una somera descripción de las etapas del desarrollo intelectual y del proceso de equilibrio, y a partir de ello se hacen inferencias acerca de su utilidad en la enseñanza, en particular de la temática. Así se concluye que un proceso de diagnosis que permita detectar la etapa de desarrollo en la cual se encuentra el aprendiz podría ser fundamental en la toma de decisión acerca del tiempo de estrategias a usar para enseñar. Tomando en cuenta el proceso de equilibrio mental cuya ruptura y restablecimiento da lugar a la transformación en la estructura mental y, por lo tanto, a su desarrollo se infiere que la estrategia de inquirimiento y de resolución de problemas donde el estudiante participe activamente sería la más apropiadas dentro de este marco de referencia. Finalmente, se sustenta la individualización de la enseñanza.

Tipo de Registro:Artículo
Términos clave:07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Metodología de trabajo en el aula
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Teorías de aprendizaje > Constructivismo (Piaget)
10. Otras nociones de Educación Matemática > Resolución de problemas > Resolución y estrategias
07. Enseñanza > Planificación del profesor > Metodología de enseñanza > Análisis y reflexión sobre la enseñanza
Nivel Educativo:Educación Secundaria Básica (13-16 años)
Código ID:16684
Depositado Por:Monitor Funes 2
Depositado En:09 Jul 2020 11:25
Fecha de Modificación Más Reciente:29 Abr 2021 18:52
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario