Las matemáticas en la formación de futuros profesionales técnicos en construcción
Tipo de documento
Autores
Lista de autores
Covián, Olda y Romo, Avenilde
Resumen
En este reporte se presenta un resumen del trabajo doctoral en el cual se estudia una formación de futuros profesionales técnicos en construcción dentro de la cual tiene lugar la enseñanza de conocimientos matemáticos, señalados como necesarios para la formación específica de la carrera y para la práctica. La pregunta inicial que guía dicha investigación es ¿cómo conocer si la formación matemática es adecuada tanto para la formación de especialidad como para la práctica de los futuros profesionales técnicos en construcción? Desde ésta, se muestra la necesidad de analizar los conocimientos tanto de la formación de especialidad como la de la práctica profesional, así como sus posibles relaciones e implicaciones.
Fecha
2015
Tipo de fecha
Estado publicación
Términos clave
Contextos o situaciones | Desde disciplinas académicas | Didáctica francesa | Funcional
Enfoque
Nivel educativo
Educación técnica, educación vocacional, formación profesional | Formación en posgrado
Idioma
Revisado por pares
Formato del archivo
Título libro actas
Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa
Editores (actas)
Lista de editores (actas)
Rodríguez, Flor y Rodríguez, Ruth
Editorial (actas)
Lugar (actas)
Rango páginas (actas)
41-44
Referencias
Bessot, A. (2000). Visibility of mathematical objects present in professional practice. In A. Bessot, & J. Ridgway (Eds.), Education for Mathematics in the workplace (pp. 143-157). Netherlands: Kluwer Academic Publishers Camarena, P. (1999). Las funciones generalizadas en Ingeniería. Construcción de una alternativa didáctica. Tesis de doctorado no publicada. D.F., México: CINVESTAV-IPN Covián, O. (2005). El papel del conocimiento matemático en la construcción de la vivienda tradicional: el caso de la cultura maya. Tesis de maestría no publicada. México: CINVESTAV-IPN García-Torres, E. (2008). Un estudio sobre los procesos de insitucionalización de las prácticas de ingeniería biomédica. Una visión socioepistemológica. Tesis de mestría no publicada. D.F., México: CINVESTAV-IPN Lave, J. (1988). La cognición en la Práctica. Ediciones Paidós Ibérica, S.A Noss, R., Hoyles, C., & Pozzi, S. (2000). Working Knowledge: Mathematics in Use. In A. Bessot, & J. Ridgway (Eds.), Education for Mathematics in Workplace (pp. 17-35). Netherlands: Kluwer academic publishers Romo-Vázquez, A. (2009). La formation mathématique des futurs ingénieurs. Paris, France: Université Paris Diderot (Paris 7) Solares, D. (2011). Conocimientos matemáticos de niños y niñas jornaleros migrantes: algunas preguntas para la escuela. Rayuela. Revista Iberoamericana sobre Niñez y Juventud en Lucha por sus Derechos, 4(4), 101-110 Strässer, R. (2005). À propos de la transition du secondaire vers le monde du travail. En A. Rouchier, & I. Bloch (Ed.), Perspectives en didactique des mathématiques. Actes de la XIIIème Ecole d’Eté de Didactique des Mathématiques (págs. 177-186). Fontenay-Le- Compte: La Pensée Sauvage