Uniandes
Funes
Ministerio de Educacion
Funes

¿La modelación sirve como herramienta para establecer comportamientos de gráficos senosoidales modulados por exponenciales?

Jofré, Francisco; Wa Kay, Carolina; Arrieta, Jaime (2015). ¿La modelación sirve como herramienta para establecer comportamientos de gráficos senosoidales modulados por exponenciales? En Rodríguez, Flor; Rodríguez, Ruth (Eds.), Memoria de la XVII Escuela de Invierno en Matemática Educativa (pp. 184-188). Oaxaca: Red Cimates.

[img]
Vista Previa
PDF - Versión Publicada
Disponible bajo la licencia Creative Commons No Comercial Sin Derivar.

786Kb

URL Oficial: http://redcimates.org/test/

Resumen

Este trabajo pretende como objetivo responder a la interrogante planteada, y es que si la modelación sirve como herramienta para establecer comportamientos de gráficos senosoidales modulados por exponenciales. Se monta un arreglo experimental donde se filma el móvil y a partir de los datos recogidos con el software Tracker se ajustan gráficamente con el software LDM. Interesa analizar argumentos, herramientas y procedimientos de los estudiantes con la intención de establecer la modelación como herramienta para visualizar gráficos senosoidales y ver como paso a paso la modelación le abre paso al objetivo planeado. La metodología de esta investigación es la ingeniería didáctica y la perspectiva teórica en que sustentamos nuestro trabajo es la socioepistemología. Este punto es tratado de un punto de vista socioepistemológico por Montiel, que establece en su tesis doctoral (estudio socioepistemológico de la función trigonométrica, 2005), un análisis histórico de corte socioepistemológico, identificando tres prácticas de referencia que considera fundamentales, las cuales son “la matematización de la astronomía, la matematización de la física y la matematización de la transferencia del calor”, donde cita lo siguiente: “todas ellas reguladas por las prácticas sociales de anticipación, predicción y formalización, respectivamente. Llamaremos a estos tres momentos de construcción social de la función trigonométrica, de donde reconocemos dos cambios en el paradigma que rige la actividad matemática y que son necesarios para estudiar el movimiento y la transferencia de calor...” (Montiel 2005, página 104). De esto, y para el fenómeno que se analiza y se modela, se desprende el punto a estudiar con respecto al movimiento (la matematización de la física), buscando que los estudiantes anticipen, predigan y formalicen la función trigonométrica presente.

Tipo de Registro:Contribución a Actas de Congreso
Términos clave:06. Aprendizaje > Procesos cognitivos > Modelización
12. Investigación e innovación en Educación Matemática > Marcos teóricos > Didáctica francesa
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Trigonométricas
03. Aula > Recursos didácticos > Recursos informáticos > Software
13. Matemáticas escolares > Álgebra > Funciones > Exponenciales
Nivel Educativo:Título de grado universitario
Educación Secundaria Media (17 y 18 años)
Código ID:16723
Depositado Por:Monitor Funes 3
Depositado En:19 May 2020 11:33
Fecha de Modificación Más Reciente:19 May 2020 11:33
Valoración:

Personal del repositorio solamente: página de control del documento


Comentarios

Agregar Comentario